Al menos 145 inmigrantes ilegales llegan en las últimas horas a las costas de Granada, Málaga y Almería

Al menos 145 han desembarcado de forma ilegal en Andalucía a lo largo de las últimas horas. En aguas de Granada han sido rescatadas 18 personas -una de ellas menor-, en las costas de Málaga 18 más y Almería ha visto llegar varias pateras con más de medio centenar de individuos.

Salvamento Marítimo mantiene un operativo de búsqueda para localizar a otras 15 personas en el mar de Alborán que han sido avistadas sobre un «artefacto flotante» elaborado con «madera y plástico» a «remos». En la misma zona ya han sido localizados una veintena de inmigrantes magrebíes y subsaharianos. Además, este lunes, otros 17 varones argelinos alcanzaban suelo almeriense.

Un varón ha sido hallado sin vida en las inmediaciones de la Playa del Muerto, en el municipio de Carboneras (Almería).

Almería: 55

Varias embarcaciones con, al menos 55 personas a bordo han sido rescatadas en las últimas horas por la en alta mar o han sido localizadas tras tocar tierra en diferentes puntos del litoral almeriense.

En una de estas pateras viajaba el hombre fallecido localizado a las a las 11:50 horas por parte de efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. El cadáver, que presentaba síntomas de ahogamiento, corresponde un varón «inmigrante» que viajaba a bordo de una patera y que había caído al mar. En el dispositivo de búsqueda ha participado el helicóptero Helimer 223 y la Salvamar Algenib.

Por otro lado, según ha informado a Europa Press un portavoz del servicio unificado de emergencias, a las 00:25 horas se recibió aviso de que otra patera con diez a bordo había llegado a tierra en El Playazo, en Rodalquilar (Níjar).

Asimismo, a las 03:00 horas, el recibió confirmación de la localización en la costa de Balanegra, en el Poniente almeriense, de los ocupantes de otra patera que se buscaba desde la tarde con 26 varones y dos mujeres a bordo, todos de origen subsahariano y en buen estado de salud.

También en las últimas horas se han activado en el puerto de Almería un total de tres Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) que han prestado asistencia humanitaria a un total de 29 personas que han llegado en varios grupos.

En la jornada del lunes, la rescató a 17 varones argelinos adultos de una embarcación que fue localizada a once millas náuticas al sur del litoral de Cabo de Gata.

Alborán: 22 personas y buscan a otras 15 

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 22 personas que viajaban a bordo de tres pateras localizadas en el mar de Alborán y mantiene activo el operativo para rescatar a otras 15 personas que han sido avistadas sobre un «artefacto flotante» elaborado con «madera y plástico» a «remos».

Un portavoz del organismo ha indicado a Europa Press que la tripulación de un avión de la OTAN ha comunicado al centro coordinador de Almería la presencia de una patera a unas 45 millas náuticas del litoral de Cabo de Gata.

Salvamento Marítimo ha activado a la Salvamar Spica que, en su travesía, ha encontrado otras dos embarcaciones con varias personas a bordo. En concreto, ha rescatado a 14 varones y una mujer magrebíes ocupantes de una primera patera, y posteriormente ha auxiliado a un varón subsahariano que viajaba solo y a seis varones magrebíes a bordo de una tercera embarcación.

La Salvamar Spica se dirige ahora al rescate de otras 15 personas que, según el aviso dado por la tripulación de una embarcación de recreo al centro coordinador, están a la deriva sobre un «artefacto flotante de madera y plástico» guiado por «remos».

Málaga: 18 rescatados

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 18 hombres, de origen magrebí, que viajaban a bordo de una embarcación neumática al sur de Málaga.

En concreto, el COVAN de la Armada ha informado del avistamiento de una neumática a 39 millas al sur de Málaga, según han explicado desde Salvamento Marítimo.

Tras ello, se ha movilizado a la Salvamar Alnitak, que ha ido hasta el lugar y ha rescatado a 18 varones, que se encuentran en buen estado. Posteriormente, han sido trasladados al Puerto de Málaga, donde han llegado sobre las 19.00 horas, han explicado a Europa Press desde Salvamento Marítimo.

Granada: una patera con 18 ocupantes

Salvamento Marítimo ha rescatado en la madrugada de este martes, en una operación en colaboración con Guardia Civil, a 18 hombres de origen magrebí, entre ellos un menor, que ocupaban una patera al sur de la costa de Granada, y los ha trasladado al Puerto de Motril, donde han sido desembarcados en aparente buen estado de a las 3:40 horas.

Fuentes del organismo dependiente de Transportes han informado de que la operación se activaba a raíz de un primer aviso aproximadamente a las 21:50 horas sobre una patera a 20 millas al sur de Motril, tras lo que movilizaba a la Salvamar Gienah, que rescataba a los que navegaban en ella alrededor de las 1:15 horas.

Tras el rescate eran trasladados a la dársena granadina, donde, como está estipulado en estos casos, han recibido una primera atención médica por parte de Cruz Roja antes de quedar a disposición de la Policía Nacional.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.