Incidencias por las fuertes lluvias en el norte de España: trabajadores rescatados en lanchas y carreteras cortadas

Actualizado Lunes, 29 noviembre 2021 — 09:29

Las lluvias de esta noche han provocado que el río Asón se haya desbordado en varios municipios de Cantabria. En País Vasco, ha originado desprendimientos y cortes de carreteras

Inundaciones en Cantabria
Inundaciones en @

Las fuertes lluvias de esta noche han provocado que el río Asón se haya desbordado en varios municipios de . En , ha originado desprendimientos y cortes de carreteras

Trabajadores rescatados en lanchas en Ampuero

El río Asón se ha desbordado a su paso por Ampuero, una de las localidades de Cantabria más afectadas por las lluvias esta noche, y el Gobierno está utilizando lanchas de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua, informa Press.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha elevado la emergencia a nivel cero del Plan de Inundaciones (INUNCANT), tras una noche con múltiples incidencias por las lluvias, que han provocado el desbordamiento del río Asón en Ampuero, así como inundaciones en varios puntos de Cantabria como Los Corrales de Buelna, Vioño, Carandía y Villaescusa, entre otros.

El Gobierno de desplegará en Ampuero un Puesto Mando de Avanzado para atender desde allí las incidencias de la localidad, una de las principales afectadas por este episodio de lluvias intensas, ha informado este lunes el Ejecutivo en un comunicado. En esta zona se utilizarán lanchas del servicio autonómico de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

Las precipitaciones continuarán en el día de hoy, pero serán menos intensas que en la jornada de ayer. Todos los parques de bomberos del Gobierno de y los municipales, así como las agrupaciones de protección civil, están trabajando en las incidencias.

Las cuencas de los ríos permanecen altas, aunque las que más preocupan son las del Asón y Pas, ambas en nivel rojo, aunque la segunda, con tendencia a la baja. En prealerta se sitúa el Miera y el Agüera, ambos con tendencia a la baja.

Las lluvias causan importantes problemas en las carreteras en Vizcaya

Las lluvias caída en las últimas horas en están causando incidencias importantes en Vizcaya, donde balsas de agua y desprendimientos afectan tanto a la red principal como a la secundaria.

La carretera N-240 está cortada en Zeanuri en ambos sentidos por la inundación de la vía desde esta madrugada, por lo que el tráfico se está desviando por vías alternativas, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En la BI-636, en el corredor del Kadagua un desprendimiento de tierras cortó la carretera en los dos sentidos hacia las dos y media de la madrugada, aunque a primera hora de la mañana se han abierto los carriles en dirección a Balmaseda, mientras continúan los trabajos para despejar la carretera en dirección a Bilbao.

Además, en la N-634, el agua ha obligado a cortar la variante de Muskiz y el tráfico está siendo desviado por el casco urbano del municipio.

También se están registrando afecciones del tráfico en la BI-625 en Arrankudiaga, a lo que se suman incidencias en una docena de carreteras de la ed secundaria de Bizkaia por las lluvias.

Asimismo, las crecidas de los ríosDeba, Oria y Urumea, los tres de Gipuzkoa, están produciendo incidencias en algunas localidades que están resolviendo las respectivas policías locales.

Por lo que respecta a la nieve, están cerrados los puertos de Barazar (Bizkaia), Herrera, Opakua y Orduña (Álava), mientras que se recomienda precaución en algunos tramos de la A-1 a su paso por Álava, en la A-15 desde Andoain al límite con , así como en más de una docena de carreteras.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.