Top.Mail.Ru
Skip to content

Investigan la muerte de una mujer en la cárcel de Pamplona y la demora en la intervención médica

Una mujer ha fallecido en la de Pamplona el pasado 8 de noviembre por causas que se desconocen, según ha informado la asociación Salhaketa Nafarroa, que ha denunciado además la “demora” en la intervención tanto del centro penitenciario como de los profesionales médicos tras dar la voz de alerta.

Al parecer, fue la propia compañera de celda la que se percató de la situación y contactó a través del interfono a los funcionarios de la prisión. Hasta que abrieron la celda, estiman, transcurrieron cerca de dos horas. La coordinadora de la asociación, Libertad Francés, aclara que es difícil conocer exactamente lo sucedido, pero afirma que “no hubo inmediatez en absoluto” ante un hecho que será investigado, a la espera de conocer los de la autopsia. Esto último lo ha avanzado Eduardo Santos, el consejero de Justicia y Políticas Migratoria del de Navarra, que precisamente asumió las competencias en sanidad penitenciaria el pasado mes de agosto.

En este contexto, la asociación ha recriminado al de que tras asumir la sanidad penitenciaria de la única prisión de Navarra, esta siga sin contar con atención médica presencial las 24 horas del día. Además, según apunta a elDiario.es Libertad Francés, las tres plazas de facultativos previstas para el centro penitenciario “nunca han estado cubiertas al 100%”. Por ello, exigen analizar la necesidad de aumentar el número de médicos, su presencia física y la atención psiquiátrica dentro de la prisión, al igual que las guardias 24 horas. “La atención médica en la cárcel tiene una especificad, y es que hay presencia de enfermedades que en libertad casi están desaparecidas. Los estados de salud son muchos más delicados”, considera. Además, exigen al foral que revise los protocolos de funcionamiento, la actuación de los servicios médicos y el modo de aviso y derivación a los servicios sanitarios. “Siempre ha habido quejas dentro de la prisión en relación a que los funcionarios muchas veces hacen hacen criba, no llega toda la información a los servicios médicos y a estos se les llama tarde”, asegura. Por último, exigen al Gobierno de Navarra que ofrezca atención psicológica urgente a todas las mujeres presas en la cárcel de Pamplona, en torno a la veintena, para poder hacer frente a este suceso.

El titular de Justicia y Políticas Migratorias del de Navarra, Eduardo Santos, que ha trasladado el “pesar” del Ejecutivo foral y sus condolencias a familiares y amigos de la fallecida, ha pedido prudencia al respecto tras ser preguntado por lo ocurrido. Según ha indicado, «habrá una investigación judicial en curso, con una autopsia que determinará cuáles son las causas concretas de la muerte» y hasta entonces, ha dicho “no se pueden arbitrar conclusiones”. “Toda muerte en prisión es una desgracia y así lo debemos de considerar y debemos mostrar la cercanía”, ha manifestado.

En este contexto, Santos ha anunciado la convocatoria “en próximas fechas” de la Comisión Mixta de Sanidad Penitenciaria “para ver qué medidas concretas” se pueden “arbitrar para mejorar la atención y prevenir situaciones como la que se ha producido”. Con todo, ha asegurado que a pesar de que el 1 de agosto el foral asumió las competencias en materia de sanidad penitenciaria, esta “es una competencia concurrente compartida, y la obligación de custodia es sobre todo de la Administración penitenciaria”. Según precisa Libertad Francés, tras dar traslado este jueves de lo sucedido al servicio navarro de ejecución penal y justicia restaurativa del Gobierno de Navarra, han sido convocados por este organismo a una reunión la semana que viene.

En Navarra, entre 2006 y 2018 se registraron un total de 14 personas fallecidas en la cárcel de Pamplona, según datos oficiales enviados por Instituciones Penitenciarias a las Cortes Generales en una respuesta parlamentaria al representante de EH Bildu Jon Iñarritu. Según se indicaba, el motivo más habitual es la muerte por causas naturales. En dicho periodo, 6 de estas muertes en fueron por esta razón, mientras que 4 fueron por suicidio y otros tantos por sobredosis en el consumo de drogas.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.

© 2022 AllSpain.info