La histórica redada contra las plantaciones de marihuana de la Cañada Real: 18.000 plantas, 44 detenidos, 24 armas de fuego…

Los detenidos de clan de los Jabalíes tenían cuatro transformadores para enganchar la luz a las torretas, hornos y neveras de primeras y coches de alta gama valorados en 500.000 euros

Macrorredada contra el tráfico de drogas en Cañada Real

La y la han vuelto a pulverizar las principales plantaciones de marihuana en la Cañada Real Galiana de Madrid. Los agentes han conseguido barrer 22 parcelas y naves de los sectores 3 y 4 donde se cultivaban 18.000 plantas de cannabis gracias a que los traficantes robaban la luz de cuatro torretas de las compañías eléctricas. Fuentes policiales aseguran que se trata de la principal redada efectuada en la historia del narcopoblado situado entre Vallecas y Rivas. Este imperio de la marihuana estaba dirigido por el clan de los Jabalíes, que abastecía a mafias chinas de estupefacientes que exportaban la droga a Europa, según los investigadores.

En la operación se han detenido a 44 personas y se han intervenido 24 armas de fuego, 56.881 euros en efectivo y vehículos de alta gama valorados en 500.000 euros, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid y la Comandancia de Madrid. La Policía Municipal intervino también gallinas, cabras y ovejas hallados en las parcelas, en total casi 50 animales.

A todos los arrestados se les acusa de su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. En las chabolas, los detenidos tenían electrodomésticos de lujo como hornos y frigoríficos de última generación.

Además, habían comprado cuatro transformadores de luz que enganchaban a torres de electricidad mediante un sofisticado montaje que les garantizaba que no iban a sufrir los cortes de energía que siguen afectando a otros sectores de la Cañada Real como consecuencia de su actividad ilícita.

Tras la macrorredada, los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid han derribado 14 construcciones ilegales aprovechando los expedientes de demolición ya instruidos.

El inicio de la investigación de la Policía Nacional, concretamente de la UDYCO de Madrid, comenzó hace un año cuando se descubrió la proliferación de cultivos de marihuana en la Cañada Real Galiana. Lograron identificar a las personas que conformaban el escalafón superior del conocido clan de los Jabalíes, entre ellas su cabecilla.

Armas, dinero y droga incautados a los 44 detenidos.
Armas, dinero y droga incautados a los 44 detenidos.P. NACIONAL — G. CIVIL

A su vez, la empezó a investigar al mismo clan familiar en julio del año pasado. Ambos cuerpos empezaron una investigación conjunta en colaboración con la Fiscalía Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Las pesquisas determinaron que el matrimonio Jiménez Bruno y varios de sus hijos del clan de los Jabalíes compraban parcelas adyacentes a la suya. En el caso de no poder adquirirlas se dedicaban a extorsionar y amenazar a los moradores para que las abandonaran, según la Policía. Luego ofrecían los terrenos a distintas personas para cobrarles un alquiler del suelo (2.000 euros al mes) y los inquilinos se comprometían a hacerse cargo de las plantaciones de su interior.

Los terrenos eran empleados para el cultivo y secado de la marihuana, y su cuidado era encomendado a diferentes personas del círculo familiar. El pasado viernes 18 de marzo se acordó la entrada y registro en 22 parcelas. Los agentes emplearon radiales y arietes para acceder a los cultivos indoor. En la intervención se decomisaron las 18.000 plantas y las armas de fuego. Hubo casi 80 identificados y los 44 detenidos.

En el dispositivo participaron, por parte de la Policía Nacional, efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría de San Blas, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), de Guías Caninos, de Medios Aéreos y de Caballería. Asimismo, por parte de intervinieron la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS de Madrid y Zaragoza, así como Escuadrón de Caballería), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), un helicóptero, la Unidad Cinológica Central (perros detectores de dinero), el Grupo Cinológico de la Comandancia (perros antidrogas) y patrullas de Seguridad Ciudadana de Rivas.

La operación policial ha vuelto a evidenciar que los problemas de cortes de luz están relacionados con la gigantescas plantaciones de marihuana que existen en la zona. La y la desmantelan los cultivos, pero a los pocos meses otros clanes vuelven a la actividad ilícita.

Uno de los transformadores que tenían los detenidos para conseguir engancharse a la red eléctica.
Uno de los transformadores que tenían los detenidos para conseguir engancharse a la red eléctica.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.