Resuelta la avería que afectaba a los Cercanías de Madrid

“Resuelta la incidencia del sistema informático en Chamartín, se inicia la recuperación del de Cercanías en Madrid”. Así ha anunciado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a las 6.18 de este martes que la avería que causó graves afectaciones desde la madrugada del lunes a todas las líneas de Cercanías ha quedado subsanada. “El exhaustivo análisis realizado en el sistema informático por Alstom ha sido evaluado, además, por un evaluador independiente. reforzando así las garantías de seguridad”, añade la entidad.

A última hora del lunes, la respuesta de Adif a la pregunta de cuándo iba a estar solucionada la incidencia era la misma que a lo largo de todo el día. ““No tenemos una previsión. De momento, continuamos sin tener plazos. Seguimos trabajando para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, añadió la portavoz de Adif. Renfe, por su parte, desconocía si este martes podrá prestar el servicio con normalidad.

“Mañana [por este martes] todavía no sabemos cómo va a estar el servicio”, admitía anoche el director de Cercanías Madrid, Ricard Ribé, en una con la cadena SER. Si “la avería persistiese” incidirá en “los mismos mensajes” que el lunes, es decir, aconsejando al usuario que busque “transportes alternativos”.

La avería se produjo a las dos de madrugada del lunes en el “sistema informático del enclavamiento de Chamartín” —de Alstom— y se tradujo en “importantes afectaciones” a lo largo de todo el día, admitía Renfe, en forma de cancelaciones de trenes, fuertes demoras ´de una media de 20 minutos y cambios en el recorrido habitual, “en la práctica totalidad de las líneas” de Cercanías. Adif explicó, sin entrar en detalles, que la avería era “consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9-B, 10 y 10-B” en dicha estación, al tiempo que descartó que se tratara de un ataque informático.

Chamartín no estuvo del todo fuera de servicio. Según detallaron Afif y Renfe, decidieron mantener el en dicha estación, pero con flujos de paso muy restringidos, hasta que queden garantizadas “las condiciones de seguridad operacional”. Las líneas afectadas son las que pasan por o inician o acaban su recorrido en Chamartín: C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10. La C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Humanes) es la única que se libra del problema, que también alcanza a los trenes de larga y media distancia, pero no al AVE.

En su balance sobre la primera hora punta del día, aseguró haber prestado el 89% de las circulaciones previstas hasta las diez de la mañana. Así, de las 400 salidas programadas, el 11% fueron suprimidas mientras que otro 10% hizo trayectos parciales o se reprogramaron para acabar su recorrido en Atocha y no en Chamartín. Al igual que el lunes Renfe recomienda este martes a los viajeros que se informen de la situación antes de salir de casa y que opten por el o autobuses, cuyos servicios reforzó la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En metro, los viajeros aumentaron apenas un 1% hasta las 10.00 con respecto al lunes pasado, por lo que la incidencia fue “bastante leve”, afirmó un portavoz del suburbano. Por ello, solo fue necesario “reforzar la L-10 durante la hora punta y también el personal de las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, donde están los principales enlaces con Cercanías”. La Consejería de Transportes también incrementó los autobuses interurbanos cuyo trayecto coincide con los trenes, un total de 30, sobre todo en las zonas del Corredor del Henares, Parla y los municipios afectados por la C3 y C4. El Corredor tuvo una situación “crítica”, según el consejero madrileño de Transportes, David Pérez, que pidió una reunión con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, para estudiar y subsanar las incidencias “constantes” que sufre un Cercanías que, antes de la pandemia, usaban más de 900.000 madrileños, 200.000 de ellos la C-5, la línea con más de España, que hoy son los únicos que pueden respirar tranquilos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.