12 destinos muy recomendables para 2022

1. Egipto

Es el país desde donde escribo y donde estoy pasando el fin de año. Egipto apostó fuerte por volver a recuperar el turismo, clave para su economía. Se puede entrar con pasaporte covid y disfrutar de todas sus bellezas, además, con pocos turistas. No digo que uno vaya a estar solo en las pirámides, pero aún hay mucha menos masificación que antes de la pandemia (a.P.). No hay que perderse un crucero por el Nilo de al menos cuatro noches, entre Luxor y Asuán.

Rynek Glówny, la plaza mayor de Cracovia (Polonia).
Rynek Glówny, la plaza mayor de Cracovia (Polonia). paco nadal

2. Polonia

Cracovia es una de las ciudades más bonitas de Centroeuropa. La ciudad bañada por el Vístula, el centro religioso, cultural y turístico del país. Su gran plaza medieval, las calles peatonales que la rodean, el paseo por el río, la catedral, el castillo, la calle Grodzka… todos los elementos se alían para crear un escenario perfecto para un viaje urbano. Pero es mucho más que Cracovia. Varsovia renació tras la devastación de la II Guerra Mundial, y luce otro casco histórico muy interesante de visitar. Imprescindible es también la visita a Auschwitz. Y a los muchos parques nacionales y reservas naturales que atesora.

Playa de cayo Ensenachos, al norte de Cuba.
Playa de cayo Ensenachos, al norte de Cuba. paco nadal

3. Cuba

Cuba es la isla grande, y no solo por su tamaño. Es la isla soñada. La visita inaplazable. Una realidad compleja con muchos planos superpuestos. La isla caribeña volvió a abrir para los turistas sin necesidad de cuarentena (basta certificado covid o PCR) el pasado 26 de noviembre. La Habana está tan encantadora como siempre, con sus glorias y miserias, con su soberbia parte colonial, y el contraste demoledor de las infraviviendas de Centro Habana. Las playas y los cayos mantienen su arena tan blanca y su agua color verde esmeralda de siempre. Si te decides a ir, no cruces un océano para tirarte siete días en una playa: un combinado La Habana-Trinidad-Cayos permite descubrir mucho mejor la realidad de esta isla única.

Perast, una localidad en la bahía de Kotor (Montenegro).
Perast, una localidad en la bahía de Kotor (Montenegro). paco nadal

4. Montenegro

Fue mi gran descubrimiento del 2021. Un país pequeño y abocado al Adriático con una costa bellísima, unos pueblos medievales que parecen sacados de un cuento y un interior muy montañoso y lleno de zonas naturales. Simplificando, te diría que es la Croacia de hace 25 años. Puro carácter y esencia mediterránea.

La isla y parque nacional de Bazaruto (Mozambique).
La isla y parque nacional de Bazaruto (Mozambique). paco nadal

5. Mozambique

Mozambique no es un país habitual para viajeros españoles, entre otras cosas porque las conexiones aéreas son pocas y caras. Y la movilidad interior, complicada. Pero si buscas una experiencia auténtica en África, fuera de los circuitos, te lo recomiendo. Mozambique es el país de las playas infinitas. Un destino para disfrutar de la costa, del mar, del buceo. Hay buenos recursos para viajeros independientes en Tofo —el mejor lugar para la práctica del submarinismo—, en el lago Chidenguele, en Vilanculos o en la isla de Bazaruto —la joya de la naturaleza costera mozambiqueña—. El país cuenta también con algunas reservas de animales, como el parque nacional Gorongosa o la Reserva Especial de Maputo, pero aquí la densidad de es muy baja.

Una de las raridades geológicas de Islandia, la montaña que protege el pueblo pesquero de Grundarfjördur.
Una de las raridades geológicas de Islandia, la montaña que protege el pueblo pesquero de Grundarfjördur. paco nadal

6. Islandia

Islandia está de moda desde hace tiempo. La isla ofrece unos paisajes y un estilo de vida tan peculiar que la hacen única. Tiene fama de destino muy caro. Yo diría que no es para tanto; no es barato, pero tampoco algo inasumible para un bolsillo medio. Más problema que el presupuesto es que, como todo se concentra en julio y agosto, o se reserva alojamiento y coche de con tiempo o uno se arriesga a que esté todo completo en esas fechas. En los últimos años se ha puesto de moda ir también en invierno en busca de auroras boreales.

El centro histórico de Quito (Ecuador).
El centro histórico de Quito (Ecuador). paco nadal

7. Ecuador

Es un país gigantesco y con muchos ecosistemas. Es decir, tiene muchos viajes, y todos interesantes. Está el viaje urbano por ciudades coloniales, como Quito o Cuenca. El viaje de volcanes y naturaleza andina, con el parque nacional del Cotopaxi y sus haciendas, las termas con vistas al Nevado Antisana, el Chimborazo y toda la Avenida de los Volcanes, como la bautizó Humboldt. Luego está el Ecuador de la selva amazónica. Y la costa, con buenas playas en Esmeraldas y Guayaquil. Y a todo esto hay que sumarle las islas Galápagos. Un destino que nunca defrauda.

El castillo de Saumurs desde su promontorio domina la ciudad y el Loira.
El castillo de Saumurs desde su promontorio domina la ciudad y el Loira. paco nadal

8. Los castillos del Loira

Francia nunca decepciona. Hay cientos de sitios que podría recomendar del país vecino. Como, por ejemplo, la ruta de los castillos del Loira. Cestos palacios, algunos de origen medieval reedificados o reformados en el Renacimiento, atesoran entre sus piedras buena parte de la de la monarquía francesa. Un viaje a los castillos del Loira es una experiencia única. En total, la nobleza levantó casi 200 recintos palaciegos a lo largo del Loira y sus afluentes, un conjunto que por la de su entorno natural y su riqueza histórica fue declarado patrimonio mundial de la Unesco en el año 2000. Puedes hacerlo de forma tradicional, es decir, en coche; o mucho mejor, en bicicleta. Hay todo tipo de facilidades para quienes viajan sobre dos ruedas.

Deadvlei, las antiguas lagunas desecadas y rodeadas por dunas rojizas en Namibia.
Deadvlei, las antiguas lagunas desecadas y rodeadas por dunas rojizas en Namibia. paco nadal

9. Namibia

Namibia tiene casi dos veces la extensión de España, pero es un puro desierto donde apenas hay ríos ni agua en superficie. Pero… ¡qué desierto! Bellísimo lo mires por donde lo mires. De Namibia son esas hermosas dunas rojizas que habrás visto en mil fotos, las más altas del planeta. Aquí está también la desolada costa de los esqueletos, y esos espectrales troncos secos en medio de la nada. También enormes cañones excavados por la erosión de los ríos y, en medio de todo este secarral, una de las mayores concentraciones de fauna africana dentro del parque nacional Etosha. Como te decía ¡Un África de lo más singular! Y, además, de los pocos países que puedes recorrer a tu aire con un todoterreno de con completa seguridad.

Punta Ballena, en la costa del Pací­fico costarricense.
Punta Ballena, en la costa del Pací­fico costarricense. paco nadal

10. Costa Rica

Es de los pocos países que no han cerrado en todo lo que llevamos de pandemia, por lo que en 2022 estará aún más abierto a los viajeros. En Costa Rica aprendí lo que significa “pura vida”. No solo el placer de vivir feliz, sino el de vivir rodeado de verde y de naturaleza. Que prácticamente el 50% del país esté cubierto de bosque y que más del 20% sea una reserva o un parque natural protegido sujeto a unas fuertes medidas de conservación medioambiental refleja perfectamente que este es el destino para todos los amantes de la naturaleza. Hay tantos espacios naturales que lo complicado es escoger cuáles visitar.

La basílica de Saccargia (Cerdeña).
La basílica de Saccargia (Cerdeña). paco nadal

11. Cerdeña (Italia)

Cerdeña es la isla perfecta para una escapada de verano. Sus playas son famosas por su cantidad y su belleza. Además, hay mucho que ver y hacer en esta enorme isla italiana. Tiene una fuerte cultura propia, ciudades monumentales, como Alguer o Cagliari, buena gastronomía, un litoral de aguas transparentes y un paisaje mediterráneo muy bien conservado. Además, es muy fácil de recorrer con un coche de alquiler.

El pintoresco pueblo de Ferragudo (Portugal).
El pintoresco pueblo de Ferragudo (Portugal). paco nadal

12. Portugal

Pase lo que pase con el covid en 2022, siempre nos que quedará el país vecino. Portugal sigue siendo un gran desconocido para muchos españoles. Craso error, porque está lleno de ciudades increíbles —no solo Lisboa y Oporto—, regiones donde deleitarse con su buen vino y su buena gastronomía, espacios naturales, playas y acantilados soberbios en el sur (el Algarve). Un país fascinante, cercano, fácil de recorrer y siempre amable con el viajero español. La excusa perfecta.

12 destinos muy recomendables para 2022

Sígueme en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en La Ventana’, de cadena SER.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.