Alemania cierra la era Merkel y el Bundestag elige canciller a Scholz

El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido este miércoles canciller federal por el Parlamento (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), tienen la mayoría.

El canciller electo obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes era de 707.

Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

La sesión de investidura sigue a la firma, el martes, del pacto de coalición entre las tres formaciones, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas.

El nuevo gobierno, un tripartito inédito

El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la de , ya que ocho de sus 16 ministerios –17, con el puesto de canciller– estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y al Desarrollo.

Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento despidieron con un aplauso y en pie a la canciller saliente, Angela Merkel, que presenció desde la tribuna de invitados la elección del socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo jefe de gobierno. Con la única excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los representantes del resto de grupos reconocieron con un largo aplauso el papel de Merkel, que ha sido durante 16 años canciller de y renunció a aspirar a la reelección en los comicios de septiembre.

La exlíder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) anunció hace más de tres años que no aspiraría a seguir al frente del partido y que abandonaría el cargo de canciller en las siguientes elecciones parlamentarias, como así ha sido.

Sin embargo, no entrega el bastón de mando a un compañero de la CDU, sino a un rival político. «Olaf Scholz lo hará muy, muy bien», declaró Angela Merkel a la cadena Welt, insistiendo en que tiene una «gran confianza» en él.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.