Biden pide a los estadounidenses en Ucrania que abandonen el país ante una posible invasión de Rusia

Biden pide a los estadounidenses en Ucrania que abandonen el país ante una posible invasión de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este jueves a los estadounidenses que siguen en Ucrania que abandonen inmediatamente el país ante una posible rusa. El mandatario advirtió a sus conciudadanos que permanecen en la exrepública soviética de que la situación “podría descontrolarse rápidamente”, en una entrevista con la cadena NBC. Biden reiteró luego que no enviará tropas al país europeo, ni siquiera para evacuar a sus compatriotas en caso de que el Ejército ruso penetre en territorio ucranio. El presidente de EE UU justificó su negativa a enviar a su Ejército a Ucrania con el argumento de que “si los americanos y los rusos empiezan a dispararse unos a otros, se desataría una guerra mundial”, por lo que no habría manera, arguyó, de localizar a los estadounidenses que siguen en el país y ponerlos a salvo. “¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?”, respondió al ser cuestionado sobre un posible envío de militares para rescatar a sus compatriotas en Ucrania.

“Lo que espero es que si (…) [Putin] es lo suficientemente imprudente para entrar [en Ucrania], será lo suficientemente inteligente como para no hacer nada que tenga un impacto negativo en los estadounidenses”, puntualizó Joe Biden en un tono de velada advertencia al presidente ruso.

“Los estadounidenses deben irse ya. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo.”, reiteró en alusión a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según datos del Departamento de Estado, en octubre 6.500 estadounidenses seguían en Ucrania. En la noche del jueves al viernes, este organismo federal actualizó su recomendación de no viajar a Ucrania para sus ciudadanos e instó a los que siguen allí a que salieran del país “por medios comerciales o privados”. También les advirtió de que si permanecen en Ucrania, tengan más precaución, “debido a la delincuencia, los disturbios civiles y las posibles operaciones de combate en caso de que Rusia emprenda una acción militar”.

El pasado 23 de enero, este Departamento ya había autorizado la salida voluntaria de los empleados estadounidenses en el país y de otros empleados de la Embajada de Kiev “debido a la amenaza continua de la acción militar rusa”.

“Los estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que el Gobierno de Estados Unidos no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania. La acción militar puede comenzar en cualquier momento y sin previo aviso y también afectaría gravemente a la capacidad de la Embajada de EE UU para proporcionar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses para salir de Ucrania”, advierte la recomendación de viaje del Departamento de Estado, la institución encargada de la política exterior y la protección consular de los estadounidenses en el extranjero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país, pero asegura que no prevé el envío de tropas para una evacuación similar a la de Afganistán.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, lo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en acusaciones mutuas. Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington de que los rusos podrían atacar ese país “en cualquier momento”. En Bielorrusia, también fronteriza con Ucrania, decenas de miles de soldados rusos y bielorrusos empezaron este jueves las maniobras Resolución Aliada, que pueden reunir a más de 30.000 militares. Es el mayor despliegue ruso en desde la Guerra Fría, ha alertado la OTAN. Con este último movimiento, que se une a los militares que Rusia ha concentrado a lo largo de sus fronteras occidentales, el mantiene a Ucrania rodeada en todo su flanco oriental.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.