Biden, sobre su referencia a sacar a Putin de poder: «No me voy a disculpar, expresé mi indignación moral»

El estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia y explicó que su referencia a la salida del poder del ruso, Vladímir Putin, expresaba «indignación moral» ante la invasión rusa de Ucrania.

«Estaba expresando la indignación moral que sentía […]. No estaba articulando un cambio en la política» respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos, informa Efe.

No obstante, Biden rechazó que se estuviese «retractando» y subrayó que «solo» evocó su opinión «personal» al respecto. «No me voy a disculpar, no retiro nada», aseguró, según recoge Europa Press.

«La última parte del discurso estaba hablando con el ruso. Estaba comunicando esto, no solo al ruso, también al resto del mundo. Remarcando un hecho sencillo, que este tipo de comportamiento es totalmente inaceptable. Totalmente inaceptable. Y que la manera de enfrentarlo es fortalecer y mantener a la OTAN completamente unida y ayudar a Ucrania donde podamos», aseveró Biden ante los periodistas.

«No me importa lo que piense»

El mandatario dijo asimismo que no le importa si considera estas palabras como una escalada. «No me importa lo que piense», respondió Biden al ser interrogado por si estaba preocupado de que sus palabras se pudieran considerar como una escalada en el conflicto.

Biden afirmó además que duda de que pueda ser expulsado por una intervención exterior. «Teniendo en cuenta lo que ha hecho recientemente, la gente debe comprender que va hacer lo que tenga que hacer», añadió.

«No le afecta nadie más. Ni siquiera, desgraciadamente, sus propios asesores. Es un tipo que va hacia la bestia al ritmo de su propio tambor. Creer que va a hacer algo drástico solo porque le he calificado por lo que está haciendo creo que es sencillamente irracional», remachó.

Fuera del guion

El sábado, en un discurso en Varsovia (Polonia), Biden afirmó que no podía «permanecer en el poder», unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca y por el secretario de Estado, Antony Blinken.

La frase no estaba en el texto que le habían preparado sus asesores y, enseguida, la Casa Blanca se apresuró a dejar claro que Biden no había anunciado un cambio en la política exterior de Estados Unidos, que ha hecho todo lo posible para evitar ser acusado de injerencia en los asuntos internos rusos.

Justo después del discurso de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que a Washington no le corresponde decidir quién lidera el país y afirmó que «al de Rusia lo eligen los rusos».

Al menos 1.151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania y más de 3 millones de ucranianos han buscado refugio en los países vecinos desde que las fuerzas rusas comenzaron el 24 de febrero la invasión militar, según los últimos datos de Naciones Unidas.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.