Detenida la periodista que interrumpió un informativo de la televisión rusa con un cartel contra la guerra

Una periodista de la cadena estatal rusa interrumpió el lunes uno de los informativos del Canal 1 de la televisión pública rusa con una pancarta contra la de . «No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra», reza el mensaje escrito en la pancarta, adornada con las de y de Ucrania. La periodista es Marina Ovsiannikova, que fue detenida tras la protesta. En un tuit, asegura no arrepentirse de lo que hizo. «Sean cuales sean las consecuencias, lo llevaré como una insignia de honor», añade.

Horas antes, Ovsyannikova había grabado un vídeo en el que culpa a Putin de la guerra y se disculpa por su trabajo en las noticias de la televisión estatal rusa. «Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y es el agresor. La responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre : Putin». «Desafortunadamente, durante los últimos años he estado trabajando para el Canal 1. He estado haciendo propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada de eso», explica la periodista.

La periodista habría declarado ante un tribunal moscovita, según la BBC, donde afronta el cargo de organizar un evento no autorizado. Por este cargo podría ser condenada a una multa, a realizar trabajos comunitarios o a 10 días de cárcel. Pero existe el temor de que se le aplique la nueva legislación, aprobada el 4 de marzo, que declara ilegales las acciones públicas destinadas a desacreditar al Ejército de  y prohíbe la difusión de noticias falsas o la «difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa». También prohíbe mencionar las palabras «guerra» o «invasión». Por ello puede ser condenada hasta con 15 años de cárcel. Esta censura y persecución de los periodistas es lo que ha llevado a muchos medios internacionales a retirar a sus profesionales de y a dejar de informar desde allí.

La Comisión Europea denunció este martes la «desaparición» de Ovsiannikova. «Marina fue detenida y ha desaparecido. Sus abogados no están autorizados a contactar con ella», dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que aplaudió la «postura moral valiente» y su arrojo para «objetar las mentiras del Kremlin».

«Los aparatos del Estado (ruso) continúan su presión contra la oposición doméstica, negando sus derechos básicos, tales como la libertad de opinión y expresión», añadió Stano. El de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que ofrecerá asilo a la periodista. El presidente francés ha asegurado la puesta en marcha de contactos diplomáticos para dotar de algún tipo de «protección» a Ovsiannikova.

Agradecimiento de Zelenski

Noticias relacionadas

El de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a la manifestante su gesto: «Estoy agradecido con aquellos rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales, a sus amigos y seres queridos», dijo Zelenski. «Y personalmente a la mujer que entró al estudio del Canal 1 con un cartel contra la guerra».

Con la mordaza impuesta que ha llevado a cerrar a muchos medios independientes y el bloqueo de las redes sociales como Twitter o Facebook, la televisión estatal es la principal fuente de noticias de muchos millones de rusos. Un medio que repite el mensaje del Kremlin de que se vio obligada a actuar en Ucrania para desmilitarizar y «desnazificar» el país.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.