Top.Mail.Ru
Skip to content

Donetsk y Lugansk comienzan la movilización de reservistas

La autoproclamada república separatista de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, ha declarado este sábado el estado de movilización general, una figura que supone la activación de los reservistas y la transformación de los sectores económicos de la zona para adaptarlos a un conflicto bélico. El líder prorruso de la RPD, Denis Pushilin, ha hecho un llamamiento «a todos los hombres que puedan llevar armas para que defiendan a sus familias».

El jefe de la también autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, también ha firmado el decreto del estado de movilización general, según recoge la agencia rusa Sputnik. Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, anunciaron este mismo viernes la evacuación masiva de la población a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucranio.

«El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto dará una orden al Ejército para una ofensiva, para implementar un plan para invadir el territorio de las autorproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk», afirmó Pushilin, siempre según los medios rusos. Por su parte, Kiev ha negado que tenga planes para un ataque en el Donbás. En las últimas horas, especialmente durante el jueves, ha habido graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país, con acusaciones cruzadas entre y los separatistas.

Donetsk afirmaba este viernes que las fuerzas armadas ucranianas habían abierto fuego contra la autoproclamada república en 30 ocasiones este viernes, según la agencia rusa TASS. Mientras, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos y el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, denunció que solo el jueves los separatistas habían efectuado 60 ataques, 43 de ellos con armas prohibidas en los Acuerdos de paz de Minsk.

Un soldado ucraniano ha fallecido en el tras resultar herido por metralla a consecuencia de un ataque de las fuerzas separatistas del este del país, según dijo este sábado el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania. Según esta parte, los separatistas utilizaron artillería, morteros y lanzagranadas durante el ataque. Donetsk y Lugansk acusaron a su vez a los militares ucranianos de violar el alto el fuego en repetidas ocasiones y disparar centenares de proyectiles contra los territorios del este. A consecuencia de los ataques, ha resultado herido hoy un civil, según la RPD.

y hablarán el domingo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado, de nuevo este viernes, que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir ya ha tomado la decisión de atacar Ucrania, aunque descartó que el Kremlin contemple «ni siquiera de forma remota» utilizar armas nucleares.

En medio de esta escalada de la tensión en la zona, Rusia ha confirmado que y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantendrán este domingo una conversación telefónica. Una llamada que, según el Elíseo, responde a una nueva apuesta por la vía del diálogo para evitar que la situación degenere en una guerra en Europa.

Estas comunicaciones tendrán lugar tras la conversación conjunta mantenida anoche entre y algunos de los principales aliados occidentales. Tal y como había avanzado a su término la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, los dirigentes constataron su preocupación porque «la situación en y alrededor de sigue siendo amenazante». Los socios europeos recalcaron de nuevo que una rusa de territorio ucraniano bajo control gubernamental ucraniano desencadenaría « masivas».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.

© 2022 AllSpain.info