¿En qué países de Europa se conduce por la izquierda?

Una de las primeras preguntas que se plantean los viajeros cuando van a visitar otro país, sobre todo si tienen pensado alquilar un coche durante sus vacaciones, es la de por qué lado de la carretera se conduce.

En 2021, aproximadamente el 66% de la población mundial conduce por el lado derecho de la carretera. Sin embargo, en Europa hay varios países, además de Reino Unido, en los que se conduce por la izquierda.

Aunque existen diferentes teorías acerca de por qué se conduce por la izquierda, la más aceptada por los historiadores es la siguiente. Se cuenta que en el pasado los caballeros caminaban por el lado izquierdo para que, en caso de sufrir un ataque inesperado, lo tenían más fácil para extraer la espada con la mano derecha.

Por lo tanto, tradicionalmente los burgueses y aristócratas manejaban sus carruajes del lado izquierdo.

Pero Maximilien de Robespierre empezó a cambiar las cosas. Durante la Revolución Francesa propuso invertir el sentido de la marcha, y  las personas pudientes empezaron a manejar los carruajes por el centro o el lado derecho para mezclarse con las calses bajas.

Reino Unido

En el año 1969 el de Reino Unido planteó la posibilidad de pasarse a conducir por la derecha, pero la idea fue rechazada por razones de seguridad y de coste económico.

Irlanda

Irlanda, al igual que la mayoría de países que en su día fueron colonias del Imperio Británico (India, Sudáfrica, Australia…) mantiene la costumbre de conducir por la izquierda.

Malta

Malta fue una colonia del Imperio Británico durante varios siglos, de ahí que el país tenga dos idiomas oficiales (inglés y maltés) y se conduzca por la izquierda. Cabe señalar que es el país con mayor densidad de por kilómetro cuadrado de toda la Unión Europea.

Chipre

El último de los países de Europa en los que se conduce por la izquierda es Chipre. La isla de Chipre estuvo bajo dominio británico entre los años 1878 y 1960. La República de Chipre actual obtuvo su independencia en 1960. Por lo tanto, el motivo de conducir por la izquierda es la herencia británica.

De los 195 países que hay en el mundo, en 51 se conduce por el lado izquierdo: Kenia, Lesoto, Tanzania, Tailandia, India, Bután, Macao, Malasia, Maldivas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Nauru, Nueva Zelanda, Australia…

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.