16/11/20212 3:00

Internacional

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los ministros de Defensa de los Veintisiete pretenden que el plan para fortalecer la capacidad militar de la UE sea aprobado en marzo de 2022.

Noticias (2)

La Unión Europea trabajará en la creación de grupos militares europeos que permitan la intervención rápida con hasta 5.000 efectivos en situaciones de emergencia, incluyendo crisis migratorias como la que se está produciendo en los últimos días en la frontera entre y .

Los ministros de Defensa de los Veintisiete han dado este martes el primer visto bueno a la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de crear unas fuerzas para permitir una respuesta más «rápida, decisiva y robusta» de la UE ante situaciones de crisis.

Se trata de la iniciativa estrella de la nueva estrategia de Defensa de los Veintisiete, denominada ‘brújula estratégica’ y que pretende fortalecer la capacidad militar del bloque para aumentar su resistencia ante «amenazas», promover el gasto militar y desarrollar las alianzas de seguridad con terceros actores.

Los socios comunitarios irán dando forma a la ‘hoja de ruta’ hasta su aprobación en marzo de 2022 y se espera que la estrategia cuente con más propuestas concretas y plazos para su aplicación, además de revisiones anuales por parte de los líderes de la UE.

En concreto, sobre los grupos de respuesta rápida, Borrell ha señalado que servirán para aumentar la respuesta de la UE ante ataques «híbridos» como la que está llevando a cabo el régimen de Alexander Lukashenko, a quién acusan de «presionar a la UE instrumentalizando a las personas migrantes».

1:09

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.