La UE pide a China que deje la equidistancia ante Rusia pero Pekín sigue sin definirse

La pidió este viernes a China que abandone su «equidistancia» ante la y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión, durante la cumbre por videoconferencia que celebraron este viernes, en la que Pekín no aclaró el papel que va a jugar como superpotencia.

La cumbre se celebró casi dos meses después de la reunión que el presidente chino, Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir , mantuvieron en Pekín durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la que ambos mandatarios se comprometieron a estrechar sus lazos y criticaron la política de expansión de la OTAN.

Por eso, Bruselas trasladó a China que si no apoya las que Occidente ha impuesto contra Rusia, «al menos no interfiera» en ellas, señaló Von der Leyen, en referencia a la posibilidad de que Pekín ayude al a sortearlas.

China se ha mostrado ambigua, como lleva haciendo desde que Rusia invadió Ucrania. se juega mucho en este conflicto, pero China también está en una posición de embarazosa equidistancia. A China le conviene que la pare, sobre todo por sus relaciones comerciales con la y Estados Unidos. En el vídeo que acompaña a este texto, el periodista Adrián Foncillas, corresponsal en Pekín, cree que «China no va a decantarse por un bando u otro porque eso va en contra de su política exterior, sino de sus intereses y geopolíticos».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.