La UE sancionará a Bielorrusia por usar a las personas migrantes con fines políticos

15/11/2021

20:45

Internacional

Crisis migratoria

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los ministros de Exteriores de la han aprobado un nuevo marco legal para poder imponer más al régimen bielorruso por «instrumentalizar» a las personas migrantes.

Noticias (4)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han preparado ya el terreno legal para poder imponer las primeras a un país por «instrumentalizar» a migrantes a fin de ejercer política, en este caso a Bielorrusia, a quien acusa de empujar a esas personas a atravesar sus fronteras exteriores.

«No es una crisis migratoria sino una instrumentalización de las migraciones, y es que a los desafíos de tamaño europeo debe corresponderle una respuesta europea», ha destacado el titular español de Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros comunitarios.

Ante las acciones del régimen bielorruso, que promueve desde Oriente Medio a Minsk para después llevar a los pasajeros hasta las fronteras de Bielorrusia con Lituania, Polonia o Letonia, la ha decidido hoy dar un paso más.

Para la UE, lo que el régimen de Alexandr Lukashenko está realizando es un «ataque híbrido», una estrategia para desestabilizar a la Unión empleando métodos al margen de la tradición bélica como la por medio de desinformación o la utilización de personas en sus fronteras.

«Las fronteras de la no están abiertas de manera ilimitada, la entrada solo es posible a través de un cruce legítimo de las fronteras, cumpliendo con los requisitos de la UE, sea con visado o por el procedimiento de asilo. Toda la información contraria es errónea, pura desinformación», ha señalado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

A fin de tratar de parar esa acción, los ministros han respaldado hoy un nuevo marco legal que amplía las circunstancias en las que podrá imponer nuevas medidas restrictivas a Bielorrusia en la que será ya una quinta oleada de sanciones.

Tras las últimas elecciones presidenciales en esa república exsoviética, en las que volvió a imponerse Lukashenko y que la tachó de fraude, el bloque comunitario impuso diferentes a quienes estaban obstaculizando la vuelta al orden institucional o que hubieran participado en la represión de las protestas ciudadanas, incluido el propio Lukashenko.

Aunque Borrell no ha precisado el número ni la identidad de las personas que quedarán sancionadas con el nuevo marco, sí ha dicho que la modificación permitirá «poner en la diana a los responsables de explotar a personas vulnerables y facilitar su paso ilegal a la UE».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.