Los líderes de la UE y la OTAN dan un ultimátum a Putin: rebaja la tensión con Ucrania o habrá respuestas «masivas»

Vladimir Putin está acabando con la paciencia de los países de la UE.

Los líderes de los 27, reunidos este jueves en la última cumbre del Consejo Europeo de 2021, han pactado aprobar contra Rusia si no hay una desescalada de la tensión en la frontera con Ucrania, donde el lleva semanas desplegando tropas y ya se habla de una posible invasión. Los jefes de Estado y de Gobierno dan, en cambio, un ultimátum a Putin.

Avisan, eso sí, de que tomarán, llegado el caso, medidas restrictivas en coordinación con sus aliados, como son Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. De hecho, ya urge a la Unión a imponer sanciones, que en todo caso tendrían que ser aprobadas precisamente por los Estados miembros. «Cualquier agresión militar a Ucrania conllevará una respuesta imponente», concluyen los países. Un aviso con el mismo mensaje que ha lanzado la OTAN frente a las aspiraciones rusas. En un comunicado publicado esta noche, los países de la Alianza Atlántica aseguraron que están «gravemente preocupados por la sustancial concentración militar rusa, no provocada e injustificada en las fronteras de Ucrania» e hicieron un llamamiento a Rusia para una «desescalada inmediata» de la tensión con Kiev.

En esas mismas conclusiones también se refieren a la situación en Bielorrusia, en un momento en el que la crisis migratoria en la frontera con Polonia está en un momento de calma tensa, aunque no solucionada del todo. Los líderes piden a que deje de «instrumentalizar» a los migrantes y que libere a los presos políticos. El líder bielorruso, además, actúa auspiciado por Rusia y sigue sin ser reconocido por los Estados miembros.

En el caso de Bielorrusia ya está aprobado el quinto paquete de sanciones, que se aplicarán «con rapidez», según esperan los líderes de los 27. Lukashenko, como respuesta, ya ha amenazado con cortar el suministro de gas hacia Europa. En cambio, el discurso de la sigue siendo el mismo. «La UE seguirá contrarrestando el ataque híbrido lanzado por Bielorrusia con una respuesta determinada y que aborde todas la dimensiones», advierten en el pactado durante la cumbre.

¿Avances en autonomía estratégica?

Sobre la mesa también se ha puesto el debate de la autonomía estratégica, en el que los líderes todavía no se atreven a entrar en profundidad. Se comprometen a «trabajar estrechamente con la OTAN» y han dejado claro que la cooperación entre ambos bloques y la relación transatlántica «son clave para nuestra seguridad global».

Esto dista en parte con la postura por ejemplo de Emmanuel Macron: el francés tiene como prioridad dar pasos adelante en lo que él llama «soberanía europea». Alemania parece dispuesta a subirse a ese barco con el nuevo Gobierno tripartito, pero aún tiene mucho que decir un Olaf Scholz que se estrena en una cumbre del Consejo Europeo. Sí ven los jefes de Estado y de Gobierno con buenos ojos la Brújula Estratégica presentada por Josep Borrell hace ya algunas semanas para ‘despegar’ a la UE del compás marcado por Estados Unidos. De esta manera, la propuesta pasa su primera prueba, aunque tendrá otra más importante en el Consejo Europeo de marzo de 2022.

En todo caso, los 27 tienen claro que «una defensa europea más fuerte y más capaz contribuirá de forma positiva a la seguridad global y transatlántica y es complementaria a la OTAN». De momento, no hay una intención clara de emanciparse de la Alianza: «El Consejo Europeo apoya el fortalecimiento de la asociación estratégica entre la UE y la OTAN y espera la tercera declaración conjunta».

La Unión sabe que los retos futuros son varios y complicados y los líderes llaman a prepararse «de forma inclusiva, abordar las nuevas amenazas y desafíos e incluir, como áreas de cooperación reforzada, la resiliencia, las amenazas cibernéticas e híbridas, el cambio climático y la seguridad, el espacio y las tecnologías emergentes y disruptivas».

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.