Polonia denuncia la «instrumentalización» de civiles por parte de Bielorrusia mientras realiza expulsiones

12/11/2021 — 12:01 Crisis migratoria Agencias | EITB MEDIA

El Ministerio de Defensa polaco ha denunciado en un mensaje difundido en redes sociales la «instrumentalización de mujeres y niños» como parte de una operación de «propaganda» bielorrusa.

«Otro ejemplo de tratamiento instrumental de los migrantes por parte de Bielorrusia. Los migrantes se ven obligados a caminar a lo largo de la valla que separa la frontera», según un comunicado del Ministerio, al que acompaña un vídeo grabado por el ejército y donde se ve a varias personas deambulando junto a la alambrada fronteriza.

El jueves, el viceministro de Interior, Stanislaw Zaryn, afirmó que existe una campaña de «propaganda para despertar emociones» por parte de Bielorrusia, instando a las personas migrantes a difundir imágenes de niños allí acampados.

Entretanto, este viernes las autoridades polacas han informado de más de 200 nuevos intentos de cruzar la frontera, donde ha efectuado 26 expulsiones y se han realizado tres detenciones.

Según esas autoridades, «desde el inicio de la crisis migratoria en agosto» hubo «cerca de 33 200 intentos de cruzar ilegalmente la frontera, mientras que en todo el año pasado solo hubo 88».

Cientos de personas migrantes, la mayoría provenientes de países de Oriente Medio y Afganistán, permanecen acampados desde hace semanas a lo largo de los 420 kilómetros de la frontera polaco-bielorrusa.

Varsovia acusa al régimen bielorruso de Alkesándr Lukashenko de permitir y alentar la llegada de miles de personas a Bielorrusia desde esos países, con el objetivo de intentar cruzar la frontera polaca.

Polonia mantiene el estado de alerta en todos los municipios fronterizos y recientemente ha cambiado su de para permitir expulsiones rápidas de personas indocumentadas y ha emprendido la construcción de un muro fronterizo y un dispositivo de vigilancia electrónica que costará unos 350 millones de euros.

prohíbe volar a iraquíes, sirios y yemeníes

Los de Irak, Siria y Yemen no podrán volar desde aeropuertos turcos hacia Bielorrusia, según ha anunciado la Aviación Civil de Turquía.

Ante el anuncio, la Embajada de Irak en se ha ofrecido a fletar un avión con los iraquíes que estén en Bielorrusia que «deseen regresar» a su país de origen. Así, ha instado a quienes lo deseen a registrarse para poder volver a Irak.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf, ha confirmado al medio Rudaw el inicio del proceso de inscripción y ha prometido a quienes hayan perdido sus pasaportes que se les ofrecerá uno provisional para poder regresar. Se trata, ha explicado, de retornos voluntarios y gratuitos.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.