Putin no está solo: personalidades o gobiernos que respaldan al líder ruso

Putin no está solo. Pese a las sanciones, los ultimátums y los desaires diplomáticos, al líder ruso todavía le quedan algunos apoyos a nivel internacional.

Más allá del malogrado Donald Trump, que no ha dudado en alabar las dotes estratégicas de su aliado Putin, tildando de «genial» su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias del Donbás, lo cierto es que el ruso cuenta todavía con un exiguo grupo de partidarios.

Sin ir más lejos, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hacía hincapié este mismo miércoles en el respaldo de su país a y las críticas a Estados Unidos en plenas tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por la crisis que se ha ido agudizando en Ucrania.

Si bien Díaz-Candel aboga por «una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso», el líder cubano no ha dudado en cargar contra la «campaña propagandística anti rusa» y pide a Occidente –y en especial a EEUU– no imponer la expansión de la OTAN.

Por su parte, el de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos y a la OTAN de querer «acabar» por la vía militar con Rusia, y ha reafirmado todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.

En este línea se expresaba recientemente el líder venezolano: «El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo».

El nicaragüense, Daniel Ortega, ha querido respaldar también a su homólogo ruso en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa. «El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su y han dado la batalla».

El de ha culpado a Estados Unidos y la OTAN de la crisis en Ucrania y llamó al diálogo para rebajar la tensión, después de que reconociese las dos provincias separatistas ucranianas. «Desafortunadamente, las provocativas acciones de la OTAN, apoyada por Estados Unidos, han complicado la situación en la región», ha afirmado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El sirio ha sido, por el momento, el único en reconocer abiertamente la independencia de las dos provincias separatistas de la región oriental ucraniana del Donbás.

El ministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, ya anunció este martes durante una visita oficial a Moscú que su país respalda el reconocimiento por a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

«Siria apoya la decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk, y cooperará con ellas», afirmó Al Mikdad durante una conferencia organizada por el centro investigador Club de Debate Valdái, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.