
Stoltenberg afirma que la OTAN «no busca un conflicto con Rusia» y que la Alianza «no intervendrá militarmente» en Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recalcado este martes que la Alianza Atlántica «no busca un conflicto con Rusia» y que no intervendrá militarmente en Ucrania, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la base militar aérea de Lask, en el centro de Polonia.
«La OTAN no es una de las partes en este conflicto», subrayó Stoltenberg y no mandará tropas a Ucrania — que no forma parte de la Alianza Atlántica- ni tampoco aviones de guerra, recalcó respondiendo a preguntas de los periodistas. Sí «protegerá y defenderá todo el territorio de los países miembros», puntualizó el secretario general de la organización.
Stoltenberg había recalcado previamente a esta declaración que «los miembros de la OTAN están ofreciendo su apoyo a Ucrania y que la OTAN «está detrás» de este país, que cuenta con la «solidaridad» de la organización.
«Rusia debe detener su brutal e inaceptable invasión, detener sus tropas y parar la guerra inmediatamente», instó el máximo responsable de la organización atlántica. Stoltenberg acusó también a Bielorrusia de «permitir» la guerra y aseguró que tanto este país como Rusia «rendirán cuentas» por la invasión de Ucrania.
Foto: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (en primer término) visita la base polaca de Lask con el presidente del país, Andrzej Duda. / JANEK SKARZYNSKI (AFP)