Top.Mail.Ru
Skip to content

Rusia lanza una operación militar contra Ucrania

Rusia lanza una operación militar contra Ucrania
Putin ha atacado Ucrania esta madrugada.

«He tomado la decisión de iniciar una operación militar especial», ha dicho el presidente ruso en una declaración televisada poco antes de las 03:00 GMT, en la que ha vuelto a denunciar lo que el Kremlin llama «genocidio orquestado por Ucrania en el este del país», cosa que desmienten tanto Ucrania, como la UE, la OTAN y EEUU.

Putin, que en su alocución televisada no ha mostrado pruebas de tal genocidio, sí se ha refugiado en la llamada de ayuda de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk realizada el miércoles por la noche, y ha asegurado que la operación militar «no afectará a civiles».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país, informa Efe: « ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos», dijo Zelenski, quien añadió: «Somos fuertes, estamos preparados para todo, superaremos todo. Somos Ucrania».

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó a su vez de que utiliza «armas de alta precisión» en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que, sostiene está «dirigida contra infraestructuras militares y no amenaza a núcleos civiles».

«La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión», ha afirmado el ministerio, según la agencia oficial de noticias rusa TASS y recoge Efe.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, afirma que la operación rusa tiene como objetivo «destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y ​​establecer una ocupación».

De momento, según informaciones difundidas por Russia Today, ya se han registrado explosiones en varias ciudades ucranianas, entre ellas Odessa y el este de Ucrania después de que Vladimir Putin anunciara una operación militar en el Donbás.

De acuerdo con algunas informaciones, en Kiev se han registrado al menos dos explosiones en el centro de la ciudad a primera hora de la mañana, seguidas del sonido de las sirenas de las ambulancias. Otras informaciones difundidas por Sky News, por contra, afirman que sólo ha habido sonido de sirenas.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la mayor ciudad ucraniana cercana a la zona del frente con casi medio millón de habitantes, varias personas dijeron a la AFP que oyeron bombardeos de artillería desde el distrito este de la ciudad, según RT, que también señala que más cerca del frente del conflicto oriental entre las dos autoprolamadas republicas y las fuerzas ucranianas desde 2014, en Kramatorsk, ciudad que también sirve como cuartel general del Ejército ucraniano, también se registraron al menos cuatro potentes explosiones, según AFP.

A 600 km de distancia, en el sur de Ucrania, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, también sonaron explosiones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte, ha denunciado el «ataque injustificado» de contra Ucrania. “El presidente Putin ha elegido [lanzar] una guerra premeditada que causará pérdidas y sufrimiento humanos catastróficos”, ha dicho el presidente estadounidense en un comunicado. «Rusia es la única responsable de la muerte y destrucción que causará este ataque», insistió.

Una denuncia que también ha realizado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.»Esta guerra no tiene ningún sentido. Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas», declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania, informa Efe.

Durante la cita, Putin anunció desde el inicio de la intervención militar. «En las circunstancias actuales debo cambiar mi llamamiento y debo decir: ‘presidente Putin, en nombre de la humanidad devuelva sus tropas a Rusia. En el nombre de la humanidad no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo'», dijo Guterres a los periodistas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado «el injustificado» ataque sobre Ucrania: «En estas horas nuestros pensamientos están con las mujeres, los hombres y los niños inocentes que afrontan este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos al Kremlin que rinda cuentas».

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han difundido un comunicado de condena, el mismo día en que se reúnen los líderes de la UE en Bruselas: «»Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, está violando gravemente el derecho y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Hacemos un llamamiento a para que cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y ​​la coerción no tiene cabida en el siglo XXI».

El presidente Michel del Consejo Europeo ha convocado urgentemente una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado.y de Gobierno de los 27 se reunirán este jueves «para discutir la crisis y otras sanciones con consecuencias graves y devastadoras a por su acción».

«Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humanitario. La UE y sus Estados miembros están preparados para proporcionar urgentemente una respuesta humanitaria de emergencia. Hacemos un llamamiento a y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia para que respeten el derecho humanitario», afirman Michel y Von der Leyen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado también su condena contra el ataque «que pone en riesgo innumerables vidas humanas».

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.

© 2022 AllSpain.info