Rusia rebaja sus objetivos militares y anuncia que se centrará en el Donbás

Borrell: los responsables rusos de ataques «vergonzosos» a civiles «rendirán cuentas»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado este viernes de «vergonzosos» los ataques «deliberados» de contra civiles en la en y ha subrayado que sus responsables «rendirán cuentas».

«Estos ataques deliberados contra civiles son vergonzosos, reprobables y constituyen graves violaciones del derecho humanitario», ha afirmado Borrell en una declaración con motivo de la resolución de la Asamblea General de la ONU, apoyada por 140 países, que demanda a Rusia «un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles».

Esos ataques, ha incidido Borrell, «deben detenerse ahora y debe retirar todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania, de manera inmediata, completa e incondicional». «Los responsables de las violaciones del Derecho Humanitario rendirán cuentas», ha continuado.

Solo cinco países votaron el jueves en contra de la resolución de Naciones Unidas, mientras que 38 se abstuvieron, lo que muestra el rechazo «abrumador» a los ataques de Rusia, ha destacado Borrell. El rechazo de la comunidad contra la de del territorio ucranio es casi similar al demostrado el 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que «deploraba» la agresión rusa y pedía su cese inmediato. Pero un mes después de haber empezado la guerra, «Rusia continúa con ataques diarios contra la población civil y la infraestructura de Ucrania», ha lamentado el jefe de la diplomacia europea.

«Los que huyen de las ciudades sitiadas están siendo atacados. Las escuelas, los hospitales y los edificios residenciales están siendo bombardeados. Hay informes sobre el uso de municiones en racimo en áreas pobladas», ha enumerado el político español. Pero «más allá de destruir e intentar desestabilizar Europa, este conflicto está poniendo a millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, en particular en los países menos adelantados, lo que a menudo se suma a las dificultades humanitarias existentes», ha advertido. (EFE)

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.