Zelenski: “Mariupol está sufriendo la mayor prueba de resistencia de la historia de Ucrania”

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 23º día de la guerra iniciada por contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 18 de marzo:

Al menos uno de cada cinco ucranios ha tenido que abandonar su hogar por la guerra. La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU calcula que el número de ucranios que se han convertido en desplazados dentro de su país ha pasado de 1,9 millones de personas a 6,5, lo que supone que al menos uno de cada cinco ucranios ha tenido que abandonar su hogar. La ONU también ha confirmado la muerte de al menos 816 civiles en Ucrania desde el inicio del ataque ruso, aunque reconoce que la cifra real será mucho mayor.

Putin defiende su guerra ante decenas de miles de rusos. Vladímir Putin se ha dado un baño de masas en defensa de la guerra contra Ucrania. Con motivo del octavo aniversario de la anexión de Crimea, y bajo el lema “Por Rusia, por un mundo/paz sin nazismo”, el Kremlin ha organizado un donde se han podido ver las gradas repletas hasta la bandera. Putin también ha hablado este viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha manifestado su “extrema preocupación” por la situación en Mariupol, según el Elíseo.

Continúan las negociaciones, con posiciones que se acercan, según Rusia, y sin avances para Ucrania. Dentro de las conversaciones para alcanzar un alto el fuego, el negociador ruso, Vladímir Medinski, ha asegurado que Moscú y Kiev han acercado posturas en lo referente a la neutralidad ucrania, pero el negociador ucranio, Mijaílo Podoliak, ha indicado que sus «posiciones no han cambiado».

“El conflicto y la confrontación no convienen a nadie», advierte Xi a Biden. El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido este viernes una reunión telemática con el estadounidense, Joe Biden, para hablar de Ucrania. “El conflicto y la confrontación no convienen a nadie. La paz y la seguridad son los mayores tesoros”, ha subrayado Xi, a quien había anunciado que procuraría disuadir de que su país se alinee con Rusia.

«Todavía hay cientos de residentes de Mariupol bajo los escombros», asegura Zelenski. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dado el último parte sobre el estado de las labores de rescate en el teatro de Mariupol, que el miércoles fue objeto de un bombardeo ruso, según informaron las autoridades ucranias. «Todavía hay cientos de residentes de Mariupol bajo los escombros. A pesar de las dificultades, continuaremos las labores de rescate», ha dicho Zelenski. Horas antes, las autoridades locales habían informado del rescate de 130 personas, aunque 1.300 permanecían refugiadas en los sótanos del recinto, según la Defensora del Pueblo ucrania, Liudmila Denisova.

Expulsión de diplomáticos rusos del Parlamento Europeo y los países bálticos. Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha anunciado la prohibición del acceso a sus instalaciones de diplomáticos rusos y bielorrusos. «No hay sitio en la casa de la democracia para los que quieren destruir el orden democrático», ha asegurado. Esta acción coincide con la expulsión de 10 diplomáticos rusos decretada por los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia. Bulgaria también ha anunciado que expulsará a otros 10 diplomáticos de esa nacionalidad.

Más presión «a todos los niveles» sobre Rusia. «Seguiremos ejerciendo a todos los niveles, incluyendo sanciones, letal y medidas diplomáticas» contra Putin, ha asegurado el premier británico, Boris Johnson, tras hablar con el líder ucranio, Volodímir Zelenski. El Departamento de Comercio de EE UU, por su parte, investiga 100 aeronaves que pueden haber violado las normativas sobre las exportaciones a Rusia.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.