La Janssons frestelse, “la tentación de Janssons”, es un plato tradicional de la cocina sueca que se ha difundido en el resto del mundo, o al menos en lugares donde se consiga ansjovis, pescado enlatado escandinavo, generalmente de la especie Sprattus sprattus (espadín). Este pez es fileteado y aderezado con azúcar, sal y diversas especias, como la canela, y se guarda de mes a mes y medio antes de ser enlatado. Los escandinavos lo consumen como aperitivo, o acompañado con patatas, o con alcaparras como guarnición de chuletas, aunque es especialmente conocido por su participación en la Janssons frestelse, un gratinado que además de este pescado lleva patatas y cebollas.
En Finlandia, donde también es un plato popular, recibe el nombre de Jansson Inkiusaus, pero se trataría de una receta más bien sueca y aparentemente asociada al cine de ese país. Existen al menos dos versiones sobre el origen del nombre: por un lado, lo asocian con el cantante de ópera del siglo XIX, Pelle Janzon, que también era conocido por su gusto por la buena comida; la otra es más reciente y la autoría del nombre se atribuye a Gunnar Stigmark, que habría publicado la receta de su madre, bautizándola con el nombre de un film sueco de 1929, precisamente titulado Janssons frestelse.
Ingredientes:
Cómo preparar la Janssons frestelse:
- Pelar las patatas, cortarlas en tiras pequeñas y sumergirlas en agua durante unos 10 minutos, para que suelten el almidón.
- Cortar las cebollas en anillos finos. Poner la mantequilla en una sartén y una vez derretida añadir las cebollas, y dejarlas hasta que se doren.
- Abrir las latas de ansjovis y sacar los filetes. Si se usan anchoas en vez de ansjovis se puede reservar el aceite de oliva.
- En una bandeja para hornear previamente engrasada con mantequilla colocar una capa de patatas, luego una capa de cebolla y luego los ansjovis.
- Agregar el punto de sal deseado.
- Precalentar el horno a 225°C.
- Añadir la crema de leche y espolvorear encima el pan rallado mezclado con pimienta.
- Hornear a 225° durante 45 minutos, o a 200° durante una hora. Si se va a recalentar conviene agregarle un poco de leche.
Te invitamos a preparar la Janssons frestelse e incursionar así en la gastronomía sueca, y que no te arredre la falta de ansjovis, que puedes reemplazar por anchoas enlatadas. Puedes acompañarlo con una rebanada de pan sueco debidamente untado con mantequilla y una rebanada de queso.