La Capital Europea de la Navidad está en… Torrejón, el pueblo con el mayor parque temático de España dedicado a estas fiestas

Actualizado Sábado,
4
diciembre
2021

00:57

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz cuenta con el mayor parque temático de España dedicado a estas fechas. El resto de la región propone visitar la Casa de Papá Noel, belenes vivientes, decoración en 3D, espectáculos acrobáticos y de magia…

Parque temático de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Parque temático de la de Torrejón de Ardoz.SHUTTERSTOCK

No solo es, oficialmente, la Capital Europea de la , sino que Torrejón de Ardoz, en pleno Corredor del Henares, también cuenta con el mayor parque temático de España dedicado a esta entrañable época del año. Traducción: un espacio de 2,5 kilómetros de recorrido en el que cabe una noria gigante, una estación de esquí con un tobogán helado de 12 metros de ancho por el que deslizarse a bordo de un donut hinchable, una ruta luminosa con los animales del Arca de Noé, un Poblado Navideño con puestos de artesanías y todo tipo de actividades para los más pequeños, atracciones como el volador más alto de España, una montaña helada para sentirse en el mismísimo Polo Norte, una Puerta Mágica luminosa de 20 metros de altura, abetos decorados…

La lista de opciones de la Capital Europea de la Navidad (la distinción la otorga la Fundación Iberoamérica Europa, impulsada por el Parlamento Europeo) sigue con una de Meninas como las que salpican muchas calles de Madrid, pero en modo adviento, y espectáculos musicales del grupo infantil Los Guachis, entre otros. Y así hasta completar el nutrido cartel de esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Una declaración más que merecida según la periodista Ángeles Blanco, vecina de Torrejón y embajadora de estas Mágicas Navidades, lema del lugar, desde hace varios años: «Se ha convertido en un acontecimiento en toda España. Es un evento ideal para niños y familias, pero también para jóvenes y mayores, ya que traslada a un mundo de ilusión y fantasía con la mejor iluminación, animación, decoración… Una fascinante experiencia inmersiva en la Navidad».

La estación de esquí del Parque de la Navidad de Torrejón.
La estación de esquí del Parque de la de Torrejón.

El lugar elegido para semejante despliegue es el recinto ferial, a 100 metros de la estación de Cercanías. El recorrido transcurre al aire libre, un punto a favor en estos tiempos. Además, se ha limitado el aforo respecto a otros años y se debe adquirir una entrada de uno o dos euros vía online. Solo los torrejoneros (o torrejonenses) pueden acceder gratuitamente. Además de las propuestas citadas, también hay varios puntos gastro con zona de food trucks y un Oktoberfest instalado en un jardín al más puro estilo alemán, Bavarian Christmas. Todo, hasta el 7 de enero.

MADRID CAPITAL

Antes de seguir repasando los planes navideños más interesantes de la comunidad, hay que hacer una parada en la capital, iluminada con 11 millones de bombillas LED sostenibles. Las llamadas «luces de la reactivación», según el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, alcanzan a más de 230 calles de los 21 distritos de la ciudad a golpe de arcos, cadenetas, cerezos y 13 abetos. Entre estos, destacan los de la remodelada Plaza de España, de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso, y el de la de San Juan de la Cruz, que conmemora el aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en 2022. Muchos de los alumbrados han sido ideados por diseñadores como Juan Vidal, Maya Hansen o Teresa Helbig. Los planes de la capital se cuentan por decenas estos días, pero aquí van unos cuantos: Naviluz, el autobús de la , las pista de patinaje sobre hielo de la Plaza de Colón, el Palacio de Cibeles, el Matadero o el Museo Reina Sofía; el espectáculo Naturaleza encendida del Jardín Botánico, el festival Los grandes del góspel del centro cultural Fernán Gómez, actuaciones de grupos infantiles como Pica Pica en el Edp Gran Vía…

Pista de patinaje sobre hielo del Matadero madrileño.
Pista de patinaje sobre hielo del Matadero madrileño.

ALCALÁ DE HENARES

La cuna de autor de El Quijote es otra de las poblaciones que más festeja esta época. Pese a los intentos de montar una Ciudad de la Navidad en el recinto ferial, finalmente se ha optado por concentrar la mayor parte de la programación en la Plaza de Cervantes, «transformada en un gran espacio decorado e iluminado con casetas y atracciones como el tiovivo o la noria», señala la concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren. No es la única opción en Alcalá de Henares. También se ha habilitado un túnel de de 100 metros de largo y ocho de largo en la calle Libreros, donde se ofrecerán tres pases de espectáculos cada 20 minutos de 18:00 a 20:00 horas.

La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.
La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

Asimismo, un tren turístico une la Plaza de Cervantes con la antigua fábrica GAL, donde se ha ubicado el Gran Belén Monumental a cargo de la Asociación Complutense de Belenistas. No falta el Ciclo de Conciertos Corales en la Parroquia de San Francisco de Asís y la Catedral Magistral, mientras que la Schola Cantorum, la Coral decana de Alcalá, recorrerá el centro el 22 de diciembre cantando villancicos. Hay más: carteros reales en el Ayuntamiento, pasacalles de gigantes y cabezudos, cuentacuentos, el ciclo de sobre ruedas en la Plaza de la Victoria con números musicales, magia y circo…

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La localidad famosa por el Monasterio mandado construir por Felipe II también lo es por su Navidad. La joya de la corona es su Belén Monumental de 5.000 metros cuadrados, que estos días cumple su 25 aniversario. Solo ha sufrido un parón el año pasado debido a la pandemia. Lo componen 450 figuras de tamaño natural (200 de ellas, animales), construidas en madera en un 80%. Se las puede ver repartidas por el centro histórico en las calles Reina Victoria o Los Jardincillos y plazas como la de la Constitución. Su importancia es tal que la alcaldesa de esta población de la Sierra de Guadarrama, Carlota López Esteban, ya ha pedido que se declare Fiesta de Interés Regional: «Creemos que cumple todos los requisitos. Es un indudable atractivo turístico». Además, quien forme parte de un grupo de cámara o un coro, puede actuar en plena calle apuntándose al calendario establecido por la Casa de la Cultura.

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial.
El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial.

BUSTARVIEJO

Toca visitar la Casa de Papá Noel, que no, no está en Laponia, sino en Bustarviejo, en la Sierra Norte. Y en concreto, en el albergue Valle de los Abedules, donde no solo se encuentra la morada de Santa Claus, sino también su fábrica de juguetes, donde los elfos trabajan estos días sin parar, y la Casa de Correos, en la que los niños entregan directamente su carta (con sello oficial incluido) al señor de traje rojo y barba blanca. Los pequeños también participan en sendos talleres de galletas con Mamá Noel y de abalorios navideños para decorar el árbol con los duendes. Las visitas se realizan en grupos burbuja que van rotando para disfrutar de todas las actividades, creadas por Peque , un proyecto que promueve planes en familia. La casa estará abierta hasta el 23 de diciembre.

Interior de la Casa de Papá Noel en Bustarviejo.
Interior de la Casa de Papá Noel en Bustarviejo.

MANZANARES EL REAL

No salimos de la Sierra Norte porque allí tiene lugar el famoso Belén Viviente a los pies del castillo medieval de los Mendoza, en Manzanares el Real. Organizado por el grupo A Cholón , sus 200 personajes trasladan a los visitantes (unos 2.000 cada año)a la Judea del siglo primero con espectáculos de luz, sonido e interpretación. Se representará los días 18 y 19 de diciembre en diferente pases. Además, quien quiera puede participar, ya sea actuando o colaborando en el montaje.

Belén Viviente de Manzanares el Real, en la Sierra Norte.
Belén Viviente de Manzanares el Real, en la Sierra Norte.

OTROS PUEBLOS

La ruta sigue en El Berrueco, donde confeccionan un Belén de ganchillo, además de tener su propia Casa de la Navidad y ofrecer espectáculos acrobáticos. Pozuelo de Alarcón, por su parte, estrena motivos decorativos en 3D, mientras que Leganés propone un mercado artesanal, galas de humor y magia, una pista de patinaje sobre hielo y un buzón real. El Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, uno de los más grandes de España, no se podrá disfrutar este año debido a la pandemia, pero la decoración estará presente en toda la población.

Decoración en 3D de Pozuelo de Alarcón.
Decoración en 3D de Pozuelo de Alarcón.

Puedes seguir a El Mundo Viajes en Facebook, Twitter e Instagram

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.