«Las bandas de pandilleros son un problema identificado, somos completamente conscientes de que existen y de que hay que atajar el problema, así como formar efectivos para intentar disuadirlo«. Con esta premisa, la Comunidad de Madrid anunció ayer la celebración de un curso para jefes y mandos de la Policía Local, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo, y que lleva por título Maras, bandas juveniles y seguridad ciudadana.
En él se hará referencia al fenómeno de las bandas juveniles, estudiando el patrullaje y vigilancia en zonas de ocio. Esta adiestramiento viene de la mano del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), una unidad que, dentro de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, tiene encomendadas las funciones relativas a la formación de las policías locales.
Este curso pretende proporcionar a las Policías Locales los conocimientos sobre la prevención, detección e intervención ante las bandas juveniles que estos últimos días están acaparando titulares por sus violentos asesinatos a machetazos.
Para ello, la formación se ha estructurado en dos jornadas. En la primera de ellas, expertos del Ministerio Público de Guatemala expondrán un estudio sobre la persecución de las maras en el denominado triángulo de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. Una de las zonas más peligrosas del mundo, y origen de las pandillas más conocidas, algunas de ellas ya instaladas en nuestra región.
Del mismo modo, en este primer día se contará con la intervención de un experto de la Escuela Internacional de Criminalística para abordar la estrategia contra el crimen organizado trasnacional. El objetivo es conocer el contexto en el que nacieron las maras y cómo se han ido desarrollando.
Por su parte, en la segunda jornada se adoptará un enfoque más nacional, ya que se tratará el fenómeno de las pandillas juveniles desde la perspectiva de un experto de Policía Nacional y de otro de la Policía Municipal de Madrid, para que los asistentes desempeñen su trabajo en condiciones óptimas de servicio a la sociedad.