La guinda de Espartales Norte, a cuatro kilómetros del centro de Alcalá de Henares: 354 chalets en los últimos suelos disponibles

Actualizado Miércoles,
2
febrero
2022

02:00

La Comunidad de Madrid subasta 28 parcelas sin edificar en este desarrollo pegado a la A-2

Solar en Espartales Norte.
Solar en Espartales Norte.ANTONIO HEREDIA

Apenas cuatro kilómetros separan la plaza de Cervantes, en el centro de Alcalá de Henares, de Espartales Norte, uno de los nuevos barrios de la complutense, pegado a la A-2. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento del municipio han subastado las últimas 28 parcelas de suelo público que quedaban por adjudicar en esta zona en expansión y en las que está previsto que se edifiquen un total de 354 chalets.

En las manzanas consecutivas dispuestas en forma de cuadrícula donde se colocarán los ladrillos ahora sólo se divisa vegetación descuidada y acumulación de latas vacías de cerveza, pero ya están rodeadas por aceras adoquinadas, farolas y hasta bancos. La previsión es que para mediados de 2027 se hayan podido mudar allí todos los vecinos.

Aedas Homes es una de las dos promotoras que han resultado adjudicatarias de los terrenos que supondrán el remate urbanístico de Espartales Norte. En diciembre empezó a comercializar las primeras 72 viviendas unifamiliares de las 325 que va a construir aquí y ya tiene una lista de espera de 800 compradores interesados en adquirirlas.

«Esta zona empezó a desarrollarse hace unos años, pero debido a la crisis inmobiliaria se quedaron muchas parcelas sin edificar, la mayoría de titularidad pública», explica Ángel Fernández, el responsable de la compañía en el Corredor del Henares, en estos momentos uno de los «mercados inmobiliarios más dinámicos» de la Comunidad de Madrid. Sólo en Alcalá está en desarrollo también el barrio del Olivar y se ha proyectado uno nuevo, Las Sedas, con 1.500 y 5.000 viviendas, respectivamente.

Los primeros chalets de Aedas Homes en Espartales Norte serán adosados de más de 150 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con tres dormitorios, una bodega grande, un patio inglés, aparcamiento y un jardín trasero de unos 50 metros cuadrados, una tipología que «ha funcionado muy bien» en el vecino Torrejón de Ardoz. Se han puesto a la venta desde 430.000 euros más IVA, las obras comenzarán antes del verano y la entrega está prevista en el verano de 2024.

Infografía de los chalets que construirá Aedas Homes.
Infografía de los chalets que construirá Aedas Homes.E. M.

Junto a las 28 parcelas residenciales, también se sacó a subasta pública otra de uso comercial, por la que no se presentó ninguna oferta. En la Consejería de Medio Ambiente, y Agricultura explican que de momento se quedará en el patrimonio del consorcio urbanístico para la gestión del desarrollo -formado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares- y que se volverá a sacar a concurso más adelante, sin precisar cuándo.

En todo caso, los futuros habitantes de la zona cuentan ya con un supermercado de la cadena Ahorra Más que marca la línea divisoria entre Espartales Norte y Espartales Sur. Este otro barrio aledaño completamente consolidado cuenta con 3.000 viviendas en las que habitan alrededor de 9.000 personas y a las que se sumarán otras 4.000 cuando la otra mitad del desarrollo esté terminada.

«Todo esto unido a la población del Olivar y la que llegará a Las Sedas, que están muy cerca, es casi el equivalente de una pequeña capital de provincia», apunta Alberto Blázquez, concejal de Urbanismo de Alcalá de Henares, el tercer municipio más grande de la región por detrás de Madrid y Móstoles. Aparte de los chalets, explica, se está construyendo también pisos de protección, «más asequibles, lo que está fomentando la llegada de mucha gente joven».

Por ello, desde el Consistorio complutense -a cuyo frente está una coalición de y Ciudadanos- han reclamado a la Comunidad de Madrid (PP) la construcción de un colegio de Infantil y de Primaria y de un centro de salud en esta zona norte del municipio ofreciendo incluso terreno municipal para ello, «de momento sin respuesta». Dentro de sus competencias planean hacer una casa de juventud y un parque infantil, además de «mejorar los servicios públicos y la dotación de autobuses».

El autonómico tiene ahora otro millón de metros cuadrados de suelo público a la venta, por un valor de 256 millones de euros, «el mayor paquete de toda España», para «fomentar la actividad productiva y la generación de empleo». «En este caso concreto, desde la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, hemos puesto a disposición 28 parcelas residenciales estratégicas que atraerán inversiones y proyectos innovadores beneficiosos para la región», afirma la consejera de Medio Ambiente, y Agricultura, Paloma Martín.

Centro del

A menos de 10 minutos andando de Espartales Norte está el Centro Wanda Alcalá de Henares, un complejo de casi 70.000 metros cuadrados que alberga la academia y donde juega el equipo femenino del club. La entidad rojiblanca ha solicitado permiso para desarrollar el resto del terreno que le fue adjudicado en régimen de concesión, con una superficie de unos 18.000 metros cuadrados, que actualmente permanece sin uso.

Terrenos junto al Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares.
Terrenos junto al Centro Wanda Alcalá de Henares.A. H.

En concreto, tiene previsto ampliar el número de campos de fútbol, pasando de los seis actuales a ocho o nueve, e implantar «servicios adicionales» para los jugadores, como una residencia y comedores, según explica un portavoz. La Dirección General de Descarbonización Energética del Ejecutivo regional acaba de emitir el Informe Ambiental Estratégico favorable a la realización de las obras, sobre las que no se han facilitado fechas de ejecución.

Además de las mencionadas dotaciones, el de Madrid tiene permiso para construir un parking de hasta 2.500 metros cuadrados; una zona comercial de tamaño medio; oficinas de atención directa al público (asesoría deportiva, jurídico-legales, psicología, formación…) ; un centro académico de menos de 80 plazas; y la ampliación del servicio sanitario-asistencial.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.