Un día más con datos bastante negativos de la evolución del covid en Catalunya, donde el Govern se plantea extender el certificado covid más allá de los locales de ocio nocturno. El último informe de Salut dibuja unas cifras con una evolución bastante similar a la de jornadas anteriores: una línea en ascenso de algunos de los baremos de los principales indicadores, aunque reculan ligeramente otros. Como la cifra de hospitalizados en ucis, que bajan en tres personas (hoy hay 93), aunque la de ingresados por covid pasa de 386 a 399. Como dato más relevante la incidencia a 14 días, que sobrepasa los 100 puntos, algo que no había ocurrido desde julio. O sea, se dan 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días (ayer eran 95). Es una de las tasas que mejor indican cómo transcurren los contagios, Y como positivo, aunque pendientes de ver la evolución en los próximos días, la velocidad del virus (Rt), que retrocede tímidamente: pasa de 1,56 a 1,45.

Son indicadores similares a los del verano, aunque los resultados están muy lejos de ser los mismos por el buen resultado de la vacunación, que llega a algo más del 80% de la población. No obstante, preocupa tanto la pérdida de efectividad de las vacunas como el porcentaje de personas que no está vacunadas. Este último colectivo representa un 70% de las personas hospitalizadas.

Otros indicadores

El número oficial de fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia asciende a 24.061, la misma cifra que ayer, y una mortalidad en los últimos siete días que se ha disparado hasta los 20 muertos por la enfermedad, una media de más de casi tres al día, algo que no ocurría desde principios de septiembre.

En cuanto a la incidencia acumulada a siete días pasa de 58,62 a 62,19 y la de 14 días, de 95,06 a 110,3, superando los 100 puntos por primera vez desde julio.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, también baja ligeramente y pasa de 144 a 141, un riesgo que es más del triple que hace dos semanas y más del doble que hace siete días. Y la velocidad de propagación del virus (Rt) en Catalunya es hoy de 1,45, frente al 1,56 de ayer.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.018.219 personas han sido diagnosticadas de por todo tipo de pruebas en Catalunya, 1.538 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.