La lira turca ha acentuado este martes la tendencia bajista de las últimas dos semanas, depreciándose hasta cambiarse el euro por 11,66 unidades, y por 10,28 liras el dólar, con lo que la moneda se sitúa en un nuevo mínimo histórico. La depreciación alcanza un 1,93% respecto al euro y un 2,15% ante el dólar desde la apertura de la jornada. En lo que va de mes, la pérdida de su valor es del 5% y del 6,7%, respectivamente.

La nueva senda bajista de la lira comenzó en septiembre pasado, tras un año de altibajos, al reducir el Banco Central los tipos de interés, dejándolos en octubre en el 16%, es decir, por debajo de la tasa inflación interanual, que se sitúa en torno al 19%.

El anuncio del lunes de BBVA de su intención de lanzar una oferta de adquisición de acciones sobre el 50,15 % del capital social del turco Garanti que aún no posee, disparó el optimismo en los mercados financieros turcos. Un optimismo que se ve frenado este martes: tras abrir al alza, la Bolsa de Estambul revirtió la tendencia a lo largo del día y el índice BIST 100 bajaba hasta 1.689 puntos, con una pérdida del 0,78% respecto al cierre de la jornada anterior.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado del grupo, Onur Genç, aseguraron en el anuncio de la operación que el perfil de riesgo de la entidad española no cambiará tras la operación por la que el grupo aumentará su participación en su filial turca.

En caso de que todos los accionistas de Garanti vendan sus acciones, la cuantía máxima que pagará es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente a 2.249 millones de euros). Precisamente, los analistas han puesto el foco en la incertidumbre política y macroeconómica en Turquía; mientras que los directivos del banco insisten en que el modelo de punto de entrada múltiple del español minimiza los riesgos y que esta filial está completamente integrada en el marco de gestión del riesgo del grupo.

La web oficial del parqué revela que las acciones de Garanti, que habían abierto la sesión del martes con una revalorización del 6,1% a 12,35 dólares, retrocedían hasta 12,20 dólares, aunque mantenían una subida del 4,9% respecto al término de la sesión del lunes.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.