La momia de 800 años con el cuerpo atado y las manos cubriendo su rostro

Las cuerdas le cubrían el cuerpo y las manos tapaban su cara. La momia de al menos 800 años de antigüedad había sido sepultada en la costa central de Perú. Los investigadores creen que su característico entierro “sería parte del patrón funerario local”.

Los arqueólogos de la estatal de San Marcos la encontraron dentro de una estructura subterránea ovalada con una plataforma en el lado norte y situada en las afueras de la de Lima. Al lugar se accede por una escalinata de siete gradas. En la tumba también había ofrendas que incluían cerámica, restos vegetales y herramientas de piedra.

Sepultura

A la tumba, una estructura subterránea, se accede por una escalinata de siete gradas

Los primeros análisis en el Complejo arqueológico de Cajamarquilla revelaron que los restos momificados, que podrían ser de un hombre situado en posición fetal, pertenecían a una persona de una cultura que se desarrolló antes del Imperio Inca entre la costa y la montaña del país sudamericano.

“La característica principal de la momia, que está en perfecto estado de conservación, es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, lo que sería parte del patrón funerario de la sierra, por estar cubierta de soguillas”, señalaba el profesor Pieter Van Dalen Luna.

 

Lee también

Los expertos señalan que este hallazgo corrobora que el sitio habría estado ocupado tanto por costeños y serranos durante el periodo prehispánico tardío, erigiéndose como una ubicación estratégica para el intercambio comercial entre los habitantes de ambas zonas.

El lugar se encuentra ubicado en el distrito de Lurigancho — Chosica, en el margen derecho del valle medio del río Rímac y limita con una gran cantidad de asentamientos humanos. Los investigadores creen que durante el Periodo Intermedio Tardío, Cajamarquilla se convirtió en un centro comercial multiétnico, donde residían personas de diversas nacionalidades, aunque principalmente población local (ichma) y chacllas.

 



Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.