La sexta ola de covid-19 pone en duda las cabalgatas tradicionales: Ayuntamientos y CC AA plantean si cancelarlas o hacerlas con restricciones

Los contagios en España siguen descontrolados en esta sexta ola. Las últimas cifras aportadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad hablan de otro récord de nuevos casos diarios de covid: 60.041, de los cuales 37.609 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. 

Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.140 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 784,20.

Antes este delicado panorama sanitario, muchos gobierno autonómicos y ayuntamientos han puesto en tela de juicio la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos el día 5 de enero al estilo tradicional, es decir: con un recorrido por toda la ciudad y sin restricciones de aforo ni distancia de seguridad. En general se aboga por las cabalgatas estáticas, aunque en regiones como se ha pedido directamente la anulación de los desfiles. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este miércoles, dijo que el año pasado, cuando no había vacunas, se celebraron y que esperaba que este año los niños y sus familias también pudiese disfrutar de ellas, aunque siempre sin olvidar protegerse con las mascarillas y evitando grandes aglomeraciones. 

«Yo creo que nuestros niños y nuestras niñas se merecen unas cabalgatas este año y el Gobierno de trabajará para que así sea», apuntó Sánchez, de cuyas manifestaciones se deduce que el Ejecutivo prefiere que se celebren los desfiles, pero no al estilo tradicional. 

Madrid ve «probable» cambios en la cabalgata

En la ciudad de Madrid, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que es «probable» que la cabalgata sufra cambios en su celebración. «El Ayuntamiento no es autoridad sanitaria, pero está pendiente. La sexta ola ya está aquí y es lo que nos debería preocupar. Es probable que puedan sufrir cambios, ha trasladado. 

Este escenario no estaba previsto inicialmente por el Consistorio madrileño, que pretendía volver al desfile tradicional, pero el avance de la pandemia hace que el plan primigenio se modifique con toda probabilidad. Ya el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid canceló la cabalgata y organizó un recibimiento a los Reyes Magos en Cibeles. 

podría anular los desfiles

En Cataluña, la presidenta del Comité Científico Asesor del Govern, Magda Campins, ha defendido anular las cabalgatas de Reyes porque implicarán la aglomeración de muchos niños de 0 a 9 años, donde hay las incidencias más altas de la ahora mismo. «No sería prudente», ha dicho. 

De esta forma, no sería sorprendente que el Ejecutivo catalán, que ha impuesto el en la región, oidiese a los distintos ayuntamientos la suspensión del desfile de sus Majestades. 

apunta a las cabalgatas estáticas

Por su parte, en Galicia. el comité clínico que asesora al gobierno se reunirá la próxima semana para evaluar y tomar una decisión sobre las cabalgatas de Reyes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó, en su intervención, en la conferencia de comunidades convocada por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la posibilidad de que las cabalgatas de Reyes solo se celebren de forma estática.

Andalucía prefiere que no haya desfiles 

En Andalucía, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha apuntado sobre las cabalgatas de Reyes Magos que hay que procurar que «no se concentren niños», así como que haya «cabalgas estáticas». En este sentido, ya hay varios ayuntamientos de capitales de provincia que contemplan actualmente esta última posibilidad, como es el caso de Cádiz o Jaén. Otros, como Sevilla o Málaga prefieren seguir adelante con los preparativos de la cabalgata al modo tradicional a la espera de la evolución de la pandemia.  

País Vasco no recomienda celebrar actividades masivos

En el País Vasco, las ciudades de San Sebastián y Vitoria han decidido mantener las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos mientras que Bilbao ha suspendido ambos desfiles. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido «coherencia» para adoptar medidas que eviten las aglomeraciones y ha apuntado que su gobierno planteó «recomendaciones» porque los datos de la pandemia «invitan a no celebrar actividades» masivas como antes de 2020. 

No habrá cabalgatas «normales» en Cantabria

En Cantabria, por su parte, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha advertido a los ayuntamientos de la región que no organicen cabalgatas de Reyes «normales» esta debido a la situación epidemiológica actual, que es «muy grave».

Con la comunidad en nivel de 2 (riesgo medio) frente al -19, la Dirección General de Salud Pública «está en contacto con todos los ayuntamientos» para tratar el asunto de las cabalgatas y apuesta por «ser prudentes». «El año pasado no se pudieron realizar en condiciones normales y ya adelanto que lo más probable es que este año tampoco», ha manifestado Rodríguez

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.