La sorprendente historia de Molly, la orangután hembra que pinta cuadros

Los primates son nuestros parientes más cercanos entre la miríada de especies que pueblan el planeta. Son seres con fuertes dotes intelectuales y emociones variadas y complejas. Investigadores ya han investigado casos de orangutanes capaces de usar martillos , pero ahora esta especie ha decidido ir mucho más allá: pintar con un estilo único y personal y entre los analizados, destaca Molly, un ejemplar de orangután que pinta cuadros y parece haberse revelado como artista.

La sorprendente de Molly, la orangután hembra que pinta cuadros

Ahora es bien sabido que nuestros «primos» primates son capaces de sentir emociones y formar relaciones muy profundas , expresando personalidades y estados de ánimo coloridos. Pero algunas hembras de orangutanes en el Parque Zoológico de Tama, , han dado un paso más en la expresión de estas emociones.

Estas hembras orangutanes, de hecho, en un período de unos diez años, de 2006 a 2016, produjeron alrededor de 1.500 dibujos , que fueron analizados por los investigadores, mostrando el evidente talento artístico de los primates, su variabilidad y su refinamiento.

La mayoría de estas obras fueron producidas por una orangután en concreto Molly , quien mostró una inclinación artística muy desarrollada, produciendo obras de considerable complejidad en comparación con otros artistas. Para el estudio de hoy, los investigadores analizaron más de 700 de estos dibujos producidos por primates y 650 de las obras únicas de Molly.

De estos análisis, según los investigadores, surgió que «el comportamiento de dibujo de estos cinco orangutanes no es accidental y las diferencias entre individuos podrían reflejar diferencias en estilos, estados de ánimo y motivación para dibujar «. A partir de las obras se pudo evaluar las preferencias cromáticas y geométricas y el área de cobertura del lienzo. Pero una de las características más peculiares se identificó precisamente en las habilidades de Molly: sus dibujos tenían un menor contraste , gracias a un uso más delicado de las herramientas utilizadas, y tenían un mayor grado de complejidad.

Otro factor relevante, que ha llamado la atención de los investigadores, se refiere a la producción de Molly a lo largo del tiempo. Sus obras, de hecho, con el paso de las estaciones tendieron a cambiar, denotando una notable sensibilidad y percepción emocional y artística .

La obra pictórica de Molly

orangután
orangután Los cuadros pintados por cinco orangutanes destacando la obra de Molly (izquierda)

A partir del estudio de sus obras, los investigadores han elaborado un esquema. En primavera, solía usar principalmente el púrpura, pasando a tonos verdes en verano e invierno, mientras que el rojo se eligió para hacer «retratos» de una orangután hembra después de dar a .

Las obras primaverales, además, mostraron motivos recurrentes, que podrían indicar la alegría del ejemplar por el buen tiempo y la presencia de más visitantes.

Los motivos utilizados por los orangutanes en los dibujos presentan patrones muy similares a los de los chimpancés y los niños humanos, y su estudio no solo podría proporcionarnos nuevos conocimientos sobre los fenómenos de asociación y desarrollo cognitivo en las grandes especies de simios, sino también en los humanos.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.