Las agresiones al colectivo LGTBI se duplican respecto 2021

El colectivo gay acumula un 40% de las incidencias, seguido del colectivo trans, con un 32,8%

Coincidiendo con el día de la visibilidad trans, el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha presentado un documento balance de las incidencias durante los tres primeros meses del 2022, un periodo en el que las violencias y discriminaciones se han disparado de «forma alarmante«.

El colectivo gay es el que más incidencias ha registrado, concretamente un 40% de ellas. Y, en la cola están el colectivo trans, con un 32,8%, que ha incrementado notablemente el número de casos, pasando de los 11 a los 23 en un año.

70 incidencias, 34 en 2021

El OCH ha registrado durante este primer trimestre de 2022 un total de 70 incidencias, más del doble que durante el mismo periodo el año anterior, cuando se contabilizaron 34.

Normalmente las agresiones y discriminaciones de este colectivo se traducen mayoritariamente en un trato inadecuado, exaltación del odio y agresiones físicas. El de la entidad, Eugeni Rodríguez, ha clasificado la situación de «muy preocupante» y lamenta el «fracaso» de las políticas públicas.

El último informe ha alertado de un aumento relevante de los casos de transfobia sobre todo, que se producen en la vía pública y en las redes sociales mayoritariamente.

¿Dónde?

Si miramos los lugares, el más frecuente es la vía pública (25,7%), después internet y redes sociales (20%) y, en tercer lugar el laboral (11,4%). En estos tres ámbitos han aumentado respecto al 2021, pero también se ha notado un incremento significativo en el ámbito educativo, en los medios de comunicación y el transporte público.

En el primer trimestre de 2021, el ámbito más registrado fue la vivienda, con 10 incidencias, mientras que este 2022 no se ha registrado ninguno.

Tipo de agresiones

Las discriminaciones más registradas son las muestras de odio y exaltación (24,3%) hacia el colectivo, seguido de las agresiones físicas (20%) y las agresiones verbales (18,6%). Por otro lado, la OCH destaca que se han registrado más agresiones físicas que verbales.

Noticias relacionadas

Finalmente, Barcelona ha sido la provincia con más incidencias registradas este primer trimestre de 2022 (62,8%), el doble que 2021. Se han registrado 5 incidencias en la provincia de Girona (7,1%), una en Lleida (1,4%) y una en Tarragona.

En comparación con los datos de 2021, ha habido un aumento en Girona y Lleida, mientras que Tarragona ha presentado un descenso.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.