Inverco ha cifrado el impacto de las medidas del Gobierno en las aportaciones a los planes de pensiones. La patronal del sector considera que la reducción actual de la aportación máxima con derecho a deducción fiscal provocará la entrada de 1.500 millones menos al sistema individual durante 2021. A esto se suma a una caída de otros 300 millones el año que viene.

La bajada en las aportaciones a los planes del sistema individual durante este ejercicio son consecuencia de la reducción de la aportación máxima de 8.000 euros hasta los 2.000 actuales que el Gobierno de incluyó en los Presupuestos Generales de este año; mientras que los 300 del próximo año son producto de la nueva rebaja hasta los 1.500 euros que el ejecutivo contempla en las partidas estatales de 2022.

Inverco considera que ambas caídas se consolidarán en el futuro y señala como principales afectados de este segundo hachazo al ahorro privado para la jubilación a las rentas brutas de entre 33.000 y 45.000 euros anuales.

El 10% de la pensión media

Aunque, según las cifras de la patronal, el patrimonio medio acumulado en el sistema individual de planes de pensiones está en unos 11.500 euros por partícipe, cifra que se eleva hasta los 26.200 euros entre los inversores de 65 años. Con una esperanza de vida de 18 años desde ese momento, la renta financiera mensual resultante es de 120 euros, lo que supone algo más de un 10% de la pensión de jubilación media, es decir, «un complemento relevante» que «es el objetivo del plan de pensiones», defienden desde Inverco.

“Como complemento es bueno para un producto que tiene límites de aportación y cuya fiscalidad no ha hecho más que empeorar”, ha destacado su presidente, Ángel Martínez-Aldama. Según ha afirmado durante una jornada de planes de pensiones, mientras que las últimas medidas del Gobierno tendrán un impacto negativo en las aportaciones del sistema individual, la mejora de 8.000 a 8.500 euros de las aportaciones máximas con derecho a deducción en los planes de empresa “va a suponer 0 aportaciones nuevas”.

Martínez-Aldama también se ha referido a una encuesta interna que la patronal ha hecho entre una muestra de gestoras y cuyos datos revelan que un tercio de los votantes socialistas está en contra de la reducción en las aportaciones a planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF.

Si se tienen en cuenta los últimos datos agregados disponibles, entre enero y septiembre se registraron prestaciones netas por valor de 336 millones de euros en el sistema individual, frente a las aportaciones netas de 147 millones registradas en el mismo período del año anterior, debido a la reducción en el volumen de las aportaciones brutas en el sistema individual. El descenso en los flujos de entrada brutos para los planes del sistema individual fue del 22%, 453 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2020.

A cierre de septiembre, el patrimonio del sistema individual se situó en 86.570 millones de euros con un número de cuentas de partícipes que se acercó a los 7,5 millones. El volumen de activos del sistema de empleo alcanzó los 37.110 millones con casi 2 millones de partícipes.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.