Las Bolsas europeas se desploman ante el miedo a nuevas restricciones por la ómicron

Vista general del edificio de la Bolsa de Valores de Madrid.
Vista general del edificio de la Bolsa de Valores de Madrid. Vega Alonso (EFE)

Los inversores se enfrentan a la penúltima semana del año con la pandemia que volverá a monopolizar la atención. Ante la expansión de la variante ómicron, Países Bajos ha impuesto un nuevo confinamiento estricto hasta el 14 de enero, mientras que otros países europeos se plantean establecer nuevas restricciones para frenar los contagios durante las fiestas navideñas. Frente al impacto negativo de la nueva ola de en la economía mundial, las Bolsas europeas se han teñido de rojo este lunes, siguiendo la ola de los cierres bajistas de los mercados asiáticos.

El Ibex 35 moderaba su caída al 1,2% en la media sesión, después de registrar un descenso del 2,24% en la apertura. Las empresas del sector turístico destacan entre las más afectadas. Las mayores caídas se las anotaban Merlin Properties (-5,25%), Meliá (-4,04%), Grifols (-4,00%), IAG (-3,58%), ACS (-3,22%), Amadeus (-2,98%), PharmaMar (-2,53%) y Aena (-1,99%). El único valor en positivo era la farmacéutica Rovi, con un avance del 0,72%. En lo que va de año, el principal índice bursátil de la Bolsa española solo gana un 1,7%, un beneficio mucho más bajo que los otros parqués europeos, que, en cambio, cuentan con un rendimiento por encima del 10%.

El resto de mercados europeos tampoco han logrado escaparse de esta corriente negativa, aunque también han atemperado sus desplomes en la media sesión. Londres y cedían alrededor de un 1%, mientras que Fráncfort y Milán entre un 1% y un 2%. “Es probable que la variante ómicron tenga un efecto mayor en las acciones europeas que en sus contrapartes estadounidenses debido a las economías lideradas por servicios de la región y a los bloqueos extendidos”, ha apuntado Altaf Kassam de State Street Global Advisors en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Según el director de inversiones de Blanke Schein Wealth, Robert Schein, ómicron sigue siendo una preocupación y los casos van en aumento. “Hay que estar preparados para que la siga siendo un factor principal en el desempeño del mercado de cara al 2022. Después de la carrera alcista que hemos visto durante los últimos 21 meses, los inversores no están tan acostumbrados a períodos prolongados de volatilidad”, ha señalado el analista a la agencia estadounidense.

La inquietud sobre la situación epidemiológica vuelve a resurgir en un contexto de incertidumbre económica. Los futuros del índice estadounidense S&P 500 caían más de un 1,5% en torno a las diez de esta mañana, después de que el senador Joe Manchin haya sorprendido a la Casa Blanca este domingo al rechazar un paquete de impuestos y gastos de aproximadamente dos billones de dólares. Una propuesta del Biden que el mercado había aclamado como un elemento fundamental para apoyar la recuperación. Tras este giro inesperado, el banco de inversión Goldman Sachs ha encendido las alertas sobre la economía estadounidense y ha recortado su pronóstico del PIB para el primer trimestre de 2022 al 2% desde el 3% anterior.

Los bancos centrales actúan a distintas velocidades

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

La semana pasada los bancos centrales revelaron sus cartas sobre la retirada de estímulos en el camino hacia la era pospandemia. Todos se preparan a apartar la munición que habían desplegado como respuesta a la crisis sanitaria, aunque a velocidades diferentes. Si Estados Unidos ha anunciado que subirá los tipos de interés en 2022, por otro lado, el BCE no se ha planteado hacerlo, aunque sí pondrá punto final en marzo del próximo año al programa de compras de deuda vinculado a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), que dotó con 1,85 billones de euros.

Las acciones de China han cerrado a la baja este lunes, después de que el banco central de la región recortó una tasa de interés clave por primera vez en casi dos años, en un intento de impulsar el crecimiento en la segunda economía mundial. Una receta opuesta a la actuación de la Reserva Federal, que considera que elevar los tipos de interés es la herramienta más poderosa para hacer retroceder la inflación. El índice CSI300, que representa las 300 principales acciones negociadas en la Bolsa de Shanghái y en la de Shenzhen, cayó un 1,5%. Por su parte, el Nikkei japonés perdió más de un 2%.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71 dólares, tras caer un 3,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 68 dólares, tras ceder un 3,7%. Estos descensos se deben a las preocupaciones de que la propagación de la variante ómicron pueda reducir la demanda de combustible.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.