Las salas de música en vivo de Barcelona vuelven a cerrar por las nuevas restricciones

Las salas de música en vivo de Barcelona vuelven a cerrar por las nuevas restricciones

Lo que se temía el sector de la en vivo en Barcelona anoche se cumplió, ya que las principales salas que ofrecen conciertos decidieron cerrar sus puertas a consecuencia de las últimas disposiciones de la Generalitat para hacer frente al repunte de la covid.

Salas emblemáticas como Razzmatazz, Apolo, Jamboree, Tarantos, Sidecar, de o Wolf bajaron anoche la persiana o ni siquiera llegaron ayer a levantarla, ya que la disposición gubernamental entraba en vigor en la medianoche del jueves al viernes. Es decir, la reducción de aforo al 70 por ciento de las salas que ofrecen musica en vivo, y por otra parte, el cierre del ocio nocturno.

Dos meses después

Salas como Apolo, Razzmatazz, de Gas… vuelven a una situación en la que estuvieron 19 meses

Lo que también entró esta madrugada pasada en vigor fueron las dos disposiciones también a propuesta del Govern pero que necesitaban la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: aplicar un nocturno entre la una y las seis de la madrugada y limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. Una vez ese visto bueno, las dos medidas tendrán una duración en principio de catorce días.

Anoche, pues, se consumó lo que se temía el sector de la música, y es que las salas que ofrecen en vivo no ven viable ofrecerla. Lluís Torrents, responsable de la sala Razzmatazz y actual director de la Asacc (asociación que reúne a las salas privadas de música en directo catalanas) comentaba a noche a este diario que con las restricciones de aforo, y con la obligatoriedad de poner sillas en esas salas, el aforo real para ver un concierto en muchas ocasiones se reduce prácticamente a un veinte por ciento del que sería con aforo completo y de pie. “Hacer conciertos para nosotros en estas condiciones es totalmente deficitario, y lo compensábamos con los ingresos que tenemos con el ocio nocturno después de los conciertos. Y eso hay que sumar que tampoco con con los ingresos procedentes de las barras”.

apolo

Otra imagen de la llegada de público  al Apolo, que después del concierto de Mishima cerró las puertas — ACN

La situación que se ha vuelto a vivir anoche en realidad no es nada novedosa para el sector porque la mayor parte de estos locales ya la estuvieron viviendo prácticamente sin interrupción a lo largo de diecinueve meses desde que se decretó el estado de alarma. Esa situación finalmente se levantó hace solo dos meses, y esa emblemáticas salas también del tejido cultural de Barcelona pudieron finalmente ir regresando a la normalidad. “Dicen que estas medidas van a durar dos semanas –advierte, harto y quemado, Torrents–, pero conociendo los precedentes todos nos tememos que la situación se prorrogará. Ojalá me equivoque”.

 

No somos conscientes de cómo se está jugando con la vida de mucha gente

Alberto GuijarroDirector de la sala Apolo 

Desde la sala Apolo contaba algo parecido su director Alberto Guijarro. Anoche precisamente tuvo lugar allí el segundo concierto que tenía programado la banda Mishima, “y la verdad es que si ayer [por el miércoles] vinieron algo más de 300 personas, hoy había menos. La gente está tocada”. Y después del concierto, las diversas salas Apolo cerraron también porque se dedican al ocio nocturno. “Estoy sobre todo triste por los trabajadores de las salas, porque vivir con lo que te da el erte en Barcelona no es nada fácil. No somos conscientes de cómo se está jugando con la vida de mucha gente”.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

España comienza la Navidad con mascarilla en exteriores y récord de contagios

España comienza la Navidad con mascarilla en exteriores y récord de contagios



Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.