Las ucis por covid suben en Catalunya y se acercan al centenar

El coronavirus sigue en ascenso en Catalunya, con el doble de contagios que hace dos semanas y un aumento de la tensión hospitalaria, aunque nada que ver con el mapa de meses atrás, cuando no había la alta actual (más del 80% de la población mayor de 12 años) y los centros sanitarios estaban casi al límite. No obstante, ante este aumento de contagios sostenido desde hace varias semanas, el Govern no descarta extender el pasaporte covid para entrar en algunos establecimientos o acudir a acontecimientos con muchos espectadores.

Los datos concretos de este martes, facilitados por Salut, indican que ese aumento hospitalario sigue, tanto en ingresados como en ucis, que se acercan al centenar. El 70% de los ingresados no está vacunado. En concreto, la cifra de ingresados es de 386, frente a los 376 de ayer. En las unidades de críticos hay 96 personas, mientras que en el último comunicado eran 90.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se ha situado en 144 puntos, 14 más que ayer, con lo que la curva epidémica se enfila de nuevo en vertical, con un riesgo que es casi el triple que hace dos semanas y el doble que hace una semana. Son cifras comparables a las del verano. La velocidad de propagación del virus (Rt) en Catalunya es hoy de 1,56, dos centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 156 personas, por lo que ya hay transmisión comunitaria.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.016.681 personas han sido diagnosticadas de por todo tipo de pruebas en Catalunya, 1.115 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas. También son elevadas, en comparación con la tónica de los últimos días, la cifra de fallecidos: se han comunicado 12 muertes.

Cambio de criterio

Otro referente que sube: la incidencia acumulada de casos confirmados por o a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 58,62 casos, cinco más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 95 casos, nueve más. Este baremo, precisamente, es uno de los que plantea cambiar para flexibilizar la situación del covid en España. Hasta ahora se considera riesgo bajo por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y el muy alto, por encima de 250. El ministerio podría aprobar esta tarde que el riesgo bajo de transmisión llegue hasta los 100 casos por 100.000 habitantes. Según ese nuevo criterio, España, con una incidencia acumulada este lunes de 82 casos por 100.000 habitantes, volvería a estar en riesgo bajo de transmisión. Catalunya también.

Volviendo a los datos facilitados por Salut, la positividad -el porcentaje de y TA con positivo- es de 3,33 %, un crecimiento sostenido desde hace cuatro semanas, aunque aún por debajo del 5%, que es el porcentaje que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

Noticias relacionadas

Atención en primaria

Los servicios de asistencia primaria atendieron ayer a 8.230 pacientes de covid, 2.300 más que el lunes de la semana pasada, lo que supone un incremento del 38 % de visitas en una semana, mientras que la sigue estancada en el 74,6 % de los habitantes de Cataluña, con la pauta completa, un 83,7 % si se cuentan solo los mayores de 12 años.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.