Los 30 mejores libros de 2021

‘Tomás Nevinson’, de Javier Marías.

Alfaguara

El protagonista ya estaba en la novel anterior del escritor madrileño, Berta Isla. Pero en esta ocasión asume el peso de una historia de personajes complejos, trama internacional, terrorismo, memoria y olvido. Una novela extraordinaria.


Puedes comprarlo aquí por 21,75 euros.

El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi.

Esta es una novela importante, sobre la soledad, sobre la dignidad, sobre la búsqueda. Una joven de 17 años intenta escapar de una realidad opresiva, decidir por sí misma su destino, pero también qué zancadillas dispone la sociedad a alguien como ella, por el hecho de ser mujer.


Puedes comprarlo aquí por 19,85 euros.

‘Miss Marte’, de Manuel Jabois.

Alfaguara

Esta es una novela de misterio, pero no sólo. Un ajuste de cuentas de la memoria, y algo más. Una historia de hace 25 años desenterrada, con sus demonio. Una novela (la segunda del periodista gallego) armada con una escritura fuerte, rápida, también delicada y cargada de zonas de asombro.


Puedes comprarlo aquí por 17 euros.

‘La parcela’, de Alejandro Simón Partal.

Caballo de TroyaLa primera novela del poeta malagueño es un viaje, un viaje real con ráfagas de ficción. Un profesor desplazado en Calais, los inmigrantes cercados en campamento de La Junga. El amor. La extrañeza. El deseo. Los desengaños. Y el miedo. De estas sustancias se hace La parcela, también surcada de poesía.


Puedes comprarlo aquí por 15,10 euros (5% de descuento).

‘Diarios (tomo I)’, de Rafael Chirbes.

Anagrama

Una de las novedades más sugerentes del último trimestre. Los textos inéditos e íntimos del escritor valenciano donde despliega no sólo destellos de su vida (unos sórdidos, algunos otros luminosos), sino también obsesiones, notas de lectura, ideas que dan cuenta (y cuerda) de una vida vivida para escribirla.


Puedes comprarlo aquí por 11,39 euros.

‘Los ingratos’, de Pedro Simón.

Espasa

Es 1975 y a un pueblo de esa que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El pequeño de ellos es Daniel, que aprenderá usos y costumbres nuevas del mundo a través de Emérita, la mujer que los cuida. De la verdad de lo que fuimos. De eso va Los ingratos.


Puedes comprarlo aquí.

‘Huaco retrato’, de Gabriela Wiener.

Literatura Random House

Como un exorcismo, esta novela abre fuego literario y del archivo familiar extrae la historia íntima de un antepasado y de la misma protagonista. Un horizonte de exploración que desde el duelo y la pérdida no esquiva también la historia infame de un continente.


Puedes comprarlo aquí por 17 euros (5% de descuento).

‘Napalm en el corazón’, de Pol Guasch.

Anagrama

Primera novela del escritor tarraconense. Una historia bien trabada donde Guasch presenta una distopía sobre la represión protagonizada por una pareja de chicos que intentan huir de una zona militarizada que representa una realidad altamente intolerante.


Puedes comprarlo aquí por 17,95 euros (5%% de descuento).

‘Niños aparte’, de Julieta Valero.

Caballo de Troya

También poeta. También una primera novela hecha de relatos que son, sin duda, una novela. Y a partir de ahí, una trama inteligente que expone a adultos que crían al margen de la crianza y, a la vez, cuáles son los márgenes de la niñez como espacio al que seguimos vinculados (de algún modo) cuando somos adultos.


Puedes comprarlo aquí por 15,10 euros (5% de descuento).

‘Lo de dentro fuera’, de Mariano Peyrou.

Sexto Piso

Un triangulo de personajes (la narradora, el tipo y Sergio) que desde la audacia narrativa, el dominio del lenguaje, la ironía y una precisa extravagancia establecen un de complicidades y distancias entre fantasía, sueños y realidad armando una historia -una novela- tan excepcional como insólita.


Puedes comprarlo aquí por 15,10 euros (5% de descuento).

‘El cielo de abajo’, de María Alcantarilla.

Vandalia

La poeta sevillana María Alcantarilla traza esta intensa antología de subtítulo preciso: ‘La escritura del cuerpo en trece poetas latinoamericanas’. Una propuesta para repensar a través de un grupo de autoras amplio y diverso la noción de cuerpo-objeto.


Puedes comprarlo aquí por 14,25 euros (5% de descuento).

‘La primavera del saguaro’, de Ruth Llana.

Ultramarinos

Hay mucho de conmovedor y de extraño en este libro de poemas armados en prosa, hechos de retales, de destellos, de impactos y hallazgos. La intensidad de la escritura de Ruth Llana alcanza aquí su punto exacto.


Puedes comprarlo aquí por 13,30 euros (5% de descuento).

‘Cantar qué’, de Juan de Beatriz.

Pre-Textos

Primer libro del poeta lorquino. Y con poemas e instantes portentosos de emoción, de vuelo lingüístico, de imágenes descomunales. Le basta con lo pequeño de una vida parar levantar poemas a los que volver.


Puedes comprarlo aquí por 14,25 euros (5% de descuento).

‘Peachtree city’, de Mario Obrero.

Visor

Podemos recibir a este poeta que acaba de alcanzar la mayoría de edad como una revelación de la poesía última. Había dejado indicios en dos libros anteriores, pero aquí desborda el caudal de su escritura entre la celebración, el paisaje trascendido y una deliciosa libertad para hacer del idioma un acontecimiento.


Puedes comprarlo aquí por 11,40 euros (5% de descuento).

‘La fragilidad’, de Diego Donce.

Visor

El padre murió por una negligencia médica y el poeta extremeño venga esa ausencia con un libro que es homenaje a la memoria, consciente de que la poesía también es una confidencia y una expiación. Alrededor de todo eso orbitan estos poemas.


Puedes comprarlo aquí por 11,40 euros (5% de descuento).

‘La república era esto’, de Alaa Al Aswany.

Anagrama

Una década después de la frustrada Primavera Árabe, la literatura sobre aquella revolución llega a la literatura. Alaa Al-Aswani escribe un collage de personajes cairotas que entran en crisis personal cuando el sistema se hunde: liberales melancólicos, militares corruptos, veinteañeros trágicos, imanes pecadores…


Puedes comprarlo aquí por 20,80 euros (5% de descuento).

‘Esa gente’, de Chico Buarque.

Literatura Random House

Un procastinador, un flâneur, un diletante, un ex guapo, un fantaseador patológico, un solitario que ha encontrado la sabiduría en sus derrotas… Todo eso es el personaje de la nueva novela del músico, poeta y novelista brasileño, una pieza casi experimental que recorre el Río de Bolsonaro, desde las elegantes calles de Leblon hasta las Favelas.


Puedes comprarlo aquí por 17 euros (5% de descuento).

‘Pureza’, de Garth Greenwell.

Literatura Random House

Algunas de las páginas más emocionantes de 2021 están guardadas en las dos escenas de sexo casual que retrata Greenwell. Encuentros al límite del terror contados desde el impresionismo. La dulzura y el dolor son habitaciones contiguas que se comunican a través de puertas secretas. Lo que las envuelve es una preciosa crónica de la tristeza y la soledad.


Puedes comprarlo aquí por 18,90 euros (5% de descuento).

‘Canción’, de Eduardo Halfon.

Libros del Asteroide

Todos los libros de Eduardo Halfon se parecen: breves, minimalistas, obsesivos hacia el pasado familiar y secretamente chistosos. Pero todos son distintos. Canción, el primer intento de Halfon de narrar la guerra de Guatemala, la guerra de la que escapó con su familia antes de que las cosas se pudieran verdaderamente feas, es un paso importante en su indagación vital.


Puedes comprarlo aquí por 14,21 euros.

‘La familia grande’, de Camille Kouchner.

Una madre muere y sus hijos llegan tarde a despedirla. La han adorado, la han admirado, pero no le han podido perdonar su delealtad: cuando su marido abusó de uno de los niños, ella no estuvo de su lado. Esa historia particular se convierte en un retrato del viaje del desencanto de las élites contraculturales en la Francia de los 80.


Puedes comprarlo aquí por 17,95 euros (5% de descuento).

‘Un día cualquiera en Nueva York’, de Fran Lebowitz.

Tusquets

Lebowitz, la penúltima superviviente del siglo XX, malhumorada y crudísima, viene a explicarnos 2021 a través de vieja ironía. Ironía expresada sin memes, sin moralismos y sin anhelos de gustar, a través de una serie de viñetas que describen la supervivencia diaria en Nueva York. Muy en resumen: es como la serie de Scorsese pero en una mezcla más pura.


Puedes comprarlo aquí por 19 euros (5% de descuento).

‘Apeirógono’, de Colum McCann.

Seix Barral

La estrategia de McCann consiste en explicar el conflicto árabe israelí desde lo pequeño: desde las aficiones banales que hermanan a soldados y guerrilleros, desde la pena que iguala a los padres de los muertos de ambos bandos, desde las historias de amistad que desafían la lógica política… No hay complacencia sentimental en ese viaje pero sí hay una compasión reconfortante.


Puedes comprarlo aquí por 9,49 euros (1% de descuento).

‘Cuál es tu tormento’, de Sigrid Nunez.

Anagrama

¿Seremos conscientes de que nos estamos muriendo cuando nos estemos muriendo? ¿Tendremos el ánimo guasón de hacer de las últimas semanas un pequeño enredo de historias cruzadas, coincidencias mágicas, bromas privadas y reflexiones sobre el amor? Los personajes de Sigrid Nunez están en ese juego, a veces comedia, a veces tragedia y a veces ocultamiento.


Puedes comprarlo aquí por 17,95 euros (5% de descuento).

‘Hamnet’, de Maggie O’Farrell.

Libros del Asteroide

Anne Hathaway, la esposa de Shakespeare, ha sido un personaje menor y a menudo tratado con ironía en la esquiva biografía del dramaturgo. Es propio de nuestro tiempo que esa figura oscura reaparezca ahora como un contrapunto mágico y lírico y rebelde. ¿Acaso no son los personajes secundarios lo más conmovedor de Shakespeare?


Puedes comprarlo aquí por 22,75 euros (5% de descuento).

‘El país de los otros’, de Leila Slimane.

Cabaret Voltaire

Slimane cambia de género y narra una memoria familiar tan dura como sus novelas contemporáneas. La protagonista es su abuela francesa, una chica un poco ingenua que viaja a África junto al soldado marroquí que la cortejó en un permiso. Allí, sus fantasías de señorita colonial se convierten en una pesadilla de racismo, machismo y fraternidad invasiva.


Puedes comprarlo aquí por 22,75 euros (5% de descuento).

‘Los falsificadores de la pimienta’, de Monika Sznajderman.

Acantilado

Todos los años, todas las cosechas de libros traen un libro como este, una memoria íntima del siglo XX, de lo más violento del siglo XX. Al estilo de las novelas de Philippe Sands, Szajderman devuelve a la vida a las víctimas del Holocausto a través de una técnica casi forense de investigación y reconstrucción vital.


Puedes comprarlo aquí por 20,90 euros (5% de descuento).

‘Tienes que mirar’, de Anna Starobinets.

Impedimenta

No lo parece pero uno de los alicientes de Tienes que mirar es el hilo de humor con el que la narradora cuenta su historia de terror. ¿Qué historia? Una mujer embarazada descubre que su hijo no tiene posibilidades de sobrevivir. Por si fuera poco, le toca vivir esa experiencia en una Rusia brutal, en la que el prójimo es el enemigo.


Puedes comprarlo aquí por 17,05 euros (5% de descuento).

‘El instituto Topeka’ de Ben Werner.

Literatura Random House

Maestros del psicoanálisis más bien salidos, intelectuales de la contracultura atropellados por el cambio de siglo, críos blancos de colegio privado que fingen ser raperos, freaks de los campeonatos de debates con tendencia a la epifanía, chicos buenos acosados por la cultura del machismo… Los fans de la gran novela americana tienen aquí su mejor versión en 2021.


Puedes comprarlo aquí por 19,85 euros (5% de descuento).

‘La muerte de Murat Idrissi’ de Tommy Wieringa.

Literatura Random House

Dos chicas árabes de los Países Bajos viajan a Marruecos a tentar a la suerte, a escapar de sus pesadas obligaciones holandesas y a vivir una especie de vacaciones permanentes a costa de sus impresionables y un poco ingenuos primos. Después es Marruecos quien se las traga a ellos en forma de tragedia migratoria.


Puedes comprarlo aquí por 15,10 euros (5% de descuento).

‘Mejor el fuego’ de José Carlos Yrigoyen.

Literatura Random House

La novela de iniciación llevada hasta el límite: el personaje de Yrigoyen, un hijo único de clase media-casi burguesía en la Lima de los años 90, se adentra en los códigos de la cultura gay a través del dolor y la soledad. Vergüenza, ocultación, violaciones, autolesiones, fracaso escolar, destellos de amor y, al final, la conquista de la distancia que lo alivia todo.


Puedes comprarlo aquí por 16,05 euros (5% de descuento).

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.