• El partido pide 300 millones para el dentista público y 600 en inversión ferroviaria, entre otros retoques

Una delegación de los ‘comuns’, formada por su líder parlamentaria, Jéssica Albiach, y por los diputados David Cid y Joan Carles Gallego, se ha reunido este miércoles con Pere Aragonès y otros miembros del Govern para explorar un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat. Las conversaciones continuarán este jueves, y los ‘comuns’ ya han puesto sobre la mesa un esquema con los cinco puntos de las cuentas que quieren cambiar. «Son cinco cosas muy sencillas y de absoluto sentido común», dicen en el partido.

Catalunya, país de trenes

En Comú Podem se queja de que «los presupuestos presentados tienen más inversión en carreteras que en ferrocarriles, y eso no puede ser». El partido, implicado en proyectos como la red nocturna europea de trenes, quiere que este transporte sea «mejor y más barato». Para ello, proponen multiplicar la inversión en este ámbito hasta los 600 millones en cuatro años poniendo en funcionamiento nuevas líneas de trenes en el Camp de Tarragona, el Bages y la Costa Brava, además de promover el servicio de Rodalies en Lleida.

Además, piden ampliar la T-Jove hasta los 30 años y la T-16 hasta las seis zonas con la misma inversión.

Ley de Barrios Verdes

Los ‘comuns’ piden recuperar «el espíritu de lo que hizo Pasqual Maragall» con la Llei de Barris, pero apostando esta vez a fondo por el «urbanismo verde». Calculan que con una inversión de 1.500 millones de euros en cinco años se podría «crear espacios verdes en los barrios, rehabilitar edificios y crear, por tanto, centenares de puestos de trabajo, fomentar el pequeño comercio y construir nuevos equipamientos».

mental

El partido hace caballo de batalla de mejorar el acceso a los servicios públicos de mental. «Es una absoluta barbaridad lo que está pasando en Catalunya», dicen, y ponen como ejemplo que una persona que necesite atención urgente porque ha sufrido un intento de suicidio solo recibe atención una vez cada dos meses y muchas veces, incluso, se le cambia el especialista. «Queremos que se inviertan más recursos para reducir ese tiempo a dos semanas, en vez de dos meses», apuntan fuentes del partido.

Noticias relacionadas

Dentista público

Los ‘comuns’ protestan porque los presupuestos aprobados por el Govern no incluyen ninguna referencia al dentista público que ya aprobó el Parlament. «Con 300 millones de euros tendríamos garantizado el acceso al dentista para el conjunto de la población», estiman.

Reindustrialización y cambio del modelo productivo

El presupuesto del Govern destina, según los ‘comuns’, «más del triple al que a la industria». Más de 160 millones frente a 50 millones, según sus cálculos. «Además, hay una partida de 120 millones para el Hard Rock, y eso no es un cambio de modelo, eso es más de lo mismo y hay que redirigirlo, porque el modelo del monocultivo turístico ya ha fracasado», aseguran.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.