Los jóvenes de Barcelona reclaman más ayuda psicológica

Los jóvenes de Barcelona reclaman más ayuda psicológica

Partían de una pregunta que, de buenas a primeras, bien podría ser fuente generadora de ansiedad en una generación criada entre crisis. «Como joven que vives en Barcelona, ¿qué necesitarías para llevar a cabo tu proyecto de vida en la ciudad?«. La lanzaba la propia alcaldesa, quien este jueves ha presidido el acto institucional en el que el consistorio ha hecho el retorno a los 99 barceloneses de entre 16 y 28 años que han participado en el primer Fòrum Jove BCN. Tras el estudio del documento elaborado tras meses de reflexión respondiendo a LA -así, en mayúsculas-, pregunta, el gobierno municipal se ha comprometido a impulsar 20 de las 22 propuestas presentadas por los participantes, elegidos en un sorteo que se hizo siguiendo criterios de diversidad social y paridad de género.

Entre las recomendaciones nacidas en el Fòrum que el consistorio -impulsor del mismo- se ha hecho propias, o como mínimo así lo ha anunciado, está mejorar la comunicación dirigida a los jóvenes para dar a conocer de manera más efectiva y hacer más accesibles los recursos municipales existentes -medida bautizada con humor por los chicos como ‘Rompamos con el lenguaje boomer‘- o ampliar los servicios de salud mental, una de las demandas gritadas a los cuatro vientos por una generación rota a la que ya no le da vergüenza hablar de lágrimas, pero no que se resigna a una existencia triste.

Condiciones materiales de vida

Comunicación y salud mental, dos conceptos puntales para unos jóvenes muy conscientes de muchas de las causas que provocan esta fragilidad emocional en su generación. «Que nos dejemos las cejas estudiando y no encontremos trabajo, o encontremos trabajos tan mal pagados que no nos permiten emanciparnos en una con unos alquileres inasumibles, pasa factura en nuestra salud mental, de generación de cristal nada«, resumen -con palabras y acentos distintos, pero igual esencia- varios de los participantes en esta pionera experiencia de participación ciudadana sin antecedentes en la ciudad.

Los problemas de salud mental son consecuencia directa o indirecta de violencias estructurales

La propuesta ‘Pongamos a la oscuridad’ -el texto ha conservado el redactado de los jóvenes para evitar caer en el lenguaje ‘boomer’- fue aprobada con el 75% de los votos y recomienda trabajar para favorecer la coordinación, la comunicación y la creación de planes conjuntos entre entidades y administraciones. Los jóvenes redactores del texto subrayan lo que debería ser evidente: «muchas de las problemáticas de salud mental son consecuencia directa o indirecta de las violencias estructurales que van más allá del ayuntamiento -laborales, discriminaciones, en la educación, policial, de atención sanitaria pública…- y para revertirlas hay que implicar a todas las administraciones», ponen sobre la mesa con la voluntad de que todo el trabajo hecho durante estos meses no quede solo en una bonita declaración de intenciones.

destinará el 30% de todas las nuevas viviendas públicas en construcción a gente joven

En el mismo epígrafe -se trata de uno los asuntos de los que más han hablado en estos seis meses de reflexión conjunta- el Fòrum reclama «Salud mental obligatoria». Recomendación que también ha recibido el visto bueno del gobierno municipal como prácticamente todas. «Por un lado instaremos a la Generalitat, a través del Pacto Nacional de Salud Mental, a que incluya la salud mental como un elemento obligatorio a tratar en el sistema educativo, que es quien tiene la competencia, y, por otro lado, reforzaremos el despliegue de servicios de acompañamiento emocional existentes», señala el documento con el que el ayuntamiento ha respondido al trabajo de los jóvenes. Así, ampliará puntos de atención emocional como los espacios Konsulta’m y Konsulta’m+22 y creará un nuevo canal de WhatsApp disponible las 24 horas del día los 356 días del año para ofrecer apoyo a los jóvenes que necesiten contactar con él.

El completo documento de medidas urgentes apunta también que «La no lo es todo». En la respuesta municipal se asegura que se apoya «de manera global» la recomendación, y que esta se incorporará a las «acciones ya existentes en esta línea». Actualmente existen varios programas como, la campaña Informa’t de los servicios infoJOVE, el Proyecto de Vida Profesional de Activa o los dispositivos de información y orientación del Consorcio de Educación. Unas campañas, cerrando el círculo, que el consistorio se compromete intentar «comunicar mejor» a la juventud.

Noticias relacionadas

El (difícil) acceso a la

En cuanto al acceso a la -otra de las grandes asignaturas pendientes y demanda histórica, generación tras generación- el consistorio responde que está construyendo «más pública que nunca» -algo que tampoco era difícil- y que de todas las promociones en marcha, destinará el 30% de las viviendas a gente joven. También se comprometen potenciar medidas (polémicas) como el bono joven de ayudas al alquiler, como garantía frente a los propietarios que cedan pisos a la Bolsa de Alquiler Municipal e incrementar así las vías de acceso de los jóvenes a una pública y asequible.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.