Los letrados del Congreso de los Diputados han advertido al Gobierno de que su veto a las enmiendas presentadas por la oposición a los Presupuestos Generales del Estado «excede» las previsiones establecidas, que únicamente prevén esta censura si estas implican un incremento del gasto o disminución de ingresos. Así figura en dos informes elaborados por los letrados de la Cámara -a los que ha tenido acceso OKDIARIO-, en los que se indica que el Ejecutivo se ampara en cuestiones no previstas, como «defectos» de las enmiendas, para tumbar en bloque varias propuestas de los partidos a las cuentas del Estado.

Según fuentes parlamentarias, la mayoría de PSOE y Podemos en la Mesa de la Comisión de Presupuestos se ha negado a remitir al Gobierno esos informes, críticos con la actuación del Ejecutivo.

Plan fiscal del PP

La Comisión de Presupuestos del Congreso debate estos días las enmiendas presentadas al proyecto del Gobierno, pero Sánchez ya ha aplicado el rodillo y ha vetado de forma masiva una batería de enmiendas parciales de la oposición.

Entre ellas se encuentran algunas especialmente relevantes, como el plan fiscal del PP que evitaría a los españoles el pago de hasta 10.000 millones de euros en impuestos. Tampoco ha pasado el corte del Ejecutivo la propuesta de los populares para abaratar en 9.000 millones el recibo de la luz.

«El Gobierno prohíbe debatir nuestras enmiendas a los Presupuestos Generales para bajar 10.000 millones de euros de impuestos y 9.000 millones del recibo de la luz. Mientras, Sánchez ha viajado cada 5 días en Falcon y pide otro crédito para 23 ministerios y 1.000 asesores. Cuando gobernemos los reduciremos a la mitad», respondió el líder del PP, , en un mensaje en sus redes sociales.

Entre otras, el Gobierno también ha vetado las propuestas del PP para reducir el IVA a la hostelería al 4% o al 10% a las peluquerías. También ha descartado aplicar el impuesto reducido a y pañales.

Hasta ahora, el Gobierno ha bloqueado más de 200 enmiendas del PP, pero ello no implica que otras sean rechazadas en los próximos días de negociación parlamentaria.

«Hostigamiento» a policías

Entre las propuestas vetadas, como reveló OKDIARIO, figuran varias encaminadas a reforzar la presencia del Estado en Cataluña. El PP exigía, por ejemplo, un complemento específico para fiscales, jueces, policías y guardias civiles en esta comunidad autónoma, alertando de la falta de funcionarios y, en consecuencia, la insuficiente «presencia y funciones del Estado».

En una de las enmiendas, los populares instaban al Gobierno a crear un «componente de destino» en para los miembros de la y la Nacional «por la especial dificultad con la que desempeñan su trabajo». Para ello, el partido proponía minorar en 14,6 millones el importe destinado a «transformación digital».

El Ejecutivo también veta otra propuesta -de 800.000 euros- para retribuir con un complemento específico a los jueces y fiscales que eligiesen como destino, al estilo del que ya existe en el y Navarra. El éxodo de jueces en esta comunidad es un hecho: según los datos de la memoria de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un total de 37 jueces y magistrados concursaron ese año para marcharse a otros lugares de España, mientras que sólo siete solicitaron trabajar en Cataluña.

La misma suerte corre otra enmienda en la que el PP pedía establecer un incentivo económico para «favorecer la cobertura de las vacantes en y la permanencia de los funcionarios de los organismos estatales» allí destinados.

En la justificación de la medida, el PP destaca que en esta comunidad autónoma «existe un gran número de vacantes al ser una zona de España a donde generalmente no se concursa». «Cuando se trata de funcionarios de nuevo ingreso, tras el escaso tiempo reglamentario de permanencia, solicitan destino a otras comunidades autónomas», se alerta en el texto del PP, en el que se recuerda que este tipo de complementos ya existe en otras zonas de España «de difícil cobertura», como Baleares, Ceuta y Melilla.

«La carestía de la vida, el hostigamiento y acoso del entorno separatista y el incumplimiento del bilingüismo en la enseñanza por parte de las autoridades educativas hacen que los organismos públicos del Estado adolezcan de falta de personal con unas plantillas muy mermadas, lo que repercute en la sobrecarga de trabajo de los funcionarios y la falta de eficacia y eficiencia de los servicios públicos que presta el Estado en Cataluña», concluían los populares en su enmienda.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Víctor Píriz, ha explicado que los informes de los letrados «hacen una lectura exactamente opuesta a las explicaciones que da el Ejecutivo para tumbar las enmiendas, ya que muchas de las que han sido vetadas no suponen ni mayores gastos ni menores ingresos».

«En una decisión sin precedentes, la Mesa se niega a remitirlos al Gobierno para su corrección», ha criticado además el portavoz de Presupuestos, que ha exigido al Ejecutivo que retire de inmediato ese veto, siguiendo el criterio de los letrados.

3 minutos

Además, Píriz ha denunciado que el Gobierno «hurta» a los españoles el debate parlamentario sobre las cuentas públicas, reduciendo el tiempo para la intervención de los diputados.

«Reducen las intervenciones a sólo tres minutos por diputado, algo nunca visto antes», ha reprochado.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.