Un grupo de visitantes se hace un 'selfie' en la entrada al Museo del Anís.

Un grupo de visitantes se hace un ‘selfie’ en la entrada al Museo del Anís.
PADILLA

Con el puente festivo de noviembre, el sector agroalimentario de Rute, relacionado con los mantecados, licores, embutidos y aceites, afronta con buenas expectativas la llegada de visitantes pese al mal tiempo. Una situación completamente diferente a la del año pasado, cuando días antes del puente de Todos los Santos la Junta de Andalucía decretó el cierre perimetral de los municipios del sur de Córdoba, dando al traste con la campaña. La situación ha cambiado radicalmente para la presente campaña, que ya el pasado puente del Pilar demostró una buena afluencia de visitantes, atraídos por la decena de museos y otros atractivos locales, así como la visita a obradores de pastelería y destilerías.

Relacionadas

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, confirma que la normalidad con la que se desarrolla la presente campaña va a permitir recuperar cifras de visitantes de antes de la . «Se percibe en todos las ganas de salir y de viajar, y Rute en estas fechas es un destino consolidado», añade Ruiz. 

El Paseo del Fresno se llena de visitantes en estas fechas. PADILLA


Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís, ha calificado de «magnífico el pistoletazo de salida en el mes de octubre, con mucho público en la calle, en los museos y en el sector de la restauración». Desde la oficina municipal de también se confirma el aumento de las visitas de particulares y grupos de amigos, que además han elegido la red de alojamientos rurales para disfrutar de este puente. A esto se suman las numerosas excursiones confirmadas por agencias de viajes.

Dado que el año pasado la campaña quedó interrumpida, muchas de las propuestas museísticas quedaron sin visitas, por lo que este año estos espacios han reforzado esos trabajos que durante meses prepararon los maestros pasteleros. A estas piezas se añaden novedades, como la que presenta el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, una gran obra que cada año se renueva, y que ha apostado por un conjunto de construcciones que hacen un tributo al cacao, llevándonos a la historia de este producto tanto en América como en África tropical, donde el cacao es cultivado desde antiguo, así como el papel de los exploradores españoles como Colón, que lo trajeron a Europa. Como explica el maestro pastelero, Jorge Garrido, «se han empleado 1.500 kilos de chocolate en su construcción, ocupando un espacio de 50 metros cuadrados». Una visita que se complementa con el cercano Museo del Turrón, de Productos Garrido, con piezas centenarias de maquinaria y que expone en una de sus salas una réplica de la Virgen de la Cabeza de Andújar en merengue y chocolate. 

Jorge Garrido, maestro pastelero, muestra el Belén de Chocolate. PADILLA


Otro punto de referencia se encuentra en el Museo del Anís y el Patio con Duende, de Destilerías Duende, un conjunto en el que recorrer la historia de este genuino producto ruteño, con una importante colección de etiquetas, botellas y herramientas. Así como el belén tradicional, que cada año se renueva en su sala de catas. Situado en el Paseo del Fresno, es una zona donde también se encuentra el Museo del Jamón, de Jamones Rute, con toda la historia de la tradición en la elaboración de embutidos y jamones. Otras tres destilerías pueden visitarse en este entorno del Paseo del Fresno, todas abiertas al público, que dan a conocer la destilación tradicional. Se trata de Destilerías Raza y Destilerías Altamirano. Por su parte, Destilerías Machaquito, tiene declarada su visita como de interés industrial, y este año prepara nuevos recorridos y salas donde conocer toda la historia y el proceso de destilación.

Trabajadoras del obrador de Galleros Artesanos, que también ofrece sus productos a los visitantes. PADILLA


El Museo del Azúcar presenta su obra más vanguardista, un trabajo realizado por el maestro pastelero, Juan José Garrido. Se trata de la Ópera House, realizada con 70 kilos de azúcar. Otras construcciones emblemáticas realizadas enteramente en azúcar que se exponen en este museo son la Torre Eiffel, la catedral de San Basilio de Moscú o el Empire State Building. En las salas del museo también se exhibe una muestra de grandes monumentos andaluces y de personajes ilustres.

Rute «tiene un compromiso como Municipio Turístico de , de aportar en estas fechas toda su magia, por eso es conocido como Pueblo de la », concluye el regidor ruteño, Antonio Ruiz. 

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.