Los notarios consideran insuficientes las medidas de Sánchez para confiscar a los oligarcas rusos

Guerra en Ucrania —  ESTEBAN URREIZTIETA @eurreiztieta — Madrid

Actualizado Lunes, 11 abril 2022 — 06:31

Escriben al para pedirle que modifique urgentemente la ley para poder actuar contra las sociedades de los magnates y su entorno directo

Registro en el yate Tango, anclado en Palma de Mallorca, que pertenece a un oligarca ruso.
Registro en el yate Tango, anclado en de Mallorca, que pertenece a un oligarca ruso.EFE

El Consejo General del Notariado (CGN), organismo que representa a nivel nacional a los más de 2.800 notarios españoles, ha remitido una carta a la Presidencia del reclamando nuevas medidas legales para poder confiscar la fortuna de los oligarcas rusos en España al considerar insuficientes las acordadas hasta ahora por el Ejecutivo.

Según aseguran a EL fuentes gubernamentales, los notarios se han puesto en contacto con el de coalición que preside Pedro Sánchez para proponer la adopción de varias medidas concretas que complementen el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo mediante el que se adoptaban actuaciones urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

Los fedatarios públicos plantean que con el marco legal actual sólo se puede actuar de forma directa contra los bienes en territorio español a nombre de personas físicas o jurídicas. Por lo que subrayan que no existe capacidad para bloquear, por ejemplo, la compraventa de sociedades o de acciones de las mismas ni tampoco para extender las medidas al entorno directo de los oligarcas rusos. Esto es, a sus testaferros, gestores o familiares directos.

De esta forma, el CGN solicita que se dicte un nuevo Real Decreto por el cual se permita bloquear de inmediato las transmisiones onerosas, por ejemplo cualquier compraventa, o gratuitas, como pueden ser las donaciones, así como cualquier otro negocio jurídico. Para ello reclaman al que imponga la obligatoriedad de que estas operaciones consten en notarial cuando se trate de sociedades anónimas.

Y es que cabe recordar que actualmente la legislación española sólo exige el público notarial en la constitución, ampliación o reducción de capital y disolución o liquidación de estas entidades. Pero, en ningún caso, en las transmisiones de acciones. De tal forma que, a efectos prácticos, estas operaciones resultan opacas. En esta línea destacan los notarios que no pueden ayudar a congelar bienes de oligarcas rusos si no hay posibilidad de saber quién interviene en las transmisiones que llevan a cabo sus sociedades.

De manera paralela, el Consejo General del Notariado reclama que se faculte legalmente a sus profesionales a no autorizar documentos públicos que afecten al entorno directo de los oligarcas rusos. Para ello se propone la elaboración de una lista por parte del Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo del CGN con información proporcionada a través de fuentes judiciales y administrativas.

Los fedatarios públicos exponen, en síntesis, que a día de hoy apenas se cuenta con la posibilidad de anotar en el registro de la propiedad la prohibición de disponer de un inmueble. Lo cual constituye una medida a todas luces ineficaz teniendo en cuenta que aunque exista dicha prohibición, cualquier empresario ruso afectado por la misma puede vender sin ningún problema la sociedad a cuyo nombre está el inmueble burlando la sanción.

Asimismo, el Consejo General del Notariado recuerda al Ejecutivo que no es la primera vez que se reclama la necesidad de establecer estas medidas para combatir el blanqueo de capitales en nuestro país. Este agujero en la estructura mercantil española ya lo puso de manifiesto el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2014 al revisar el sistema de Prevención de Blanqueo español.

Lavado de fondos

Este organismo internacional, que aglutina 37 jurisdicciones, ya advirtió que España tiene un problema para atajar el lavado de fondos con la transmisión de las acciones de sociedades anónimas que no cotizan en bolsa. De hecho, destacó en este sentido «la escasa transparencia» de estas transmisiones ya que «las acciones nominativas de dichas sociedades pueden transmitirse directamente sin que se aplique ningún control ni exista obligación de que intervenga un notario».

En estos momentos no existe ningún país de nuestro entorno que no cumpla las recomendaciones del GAFI, que deben ser implementadas en el caso español por el Ministerio de Justicia, coordinado por la ministra Pilar Llop.

No obstante, con las limitadas herramientas legales de que disponen en estos momentos los notarios ya han hecho llegar al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) un primer informe provisional con las propiedades de jerarcas rusos detectadas en España y que ya han sido objeto de congelación.

Según ha podido saber este periódico, el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo del CGN ya ha comunicado a Antiblanqueo la localización de operaciones de 14 personas físicas incluidas en las listas elaboradas por la Unión Europea. A su vez, han sido identificadas operaciones en escritura notarial de 88 personas físicas vinculadas a los primeros.

En cuanto a las personas jurídicas españolas encontradas, han sido comunicadas ocho. En el caso de sociedades jurídicas extranjeras, han aparecido siete repartidas entre países como Reino Unido, Suiza,Lituania o Liechtenstein. En esta misma línea han sido reportados 29 inmuebles a nombre de oligarcas rusos en nuestro país, bien de forma directa o a través de alguna de sus sociedades (11) o vinculados a sus familiares (18). Por otra parte, en la lista ha sido comunicado también el amarre de un yate.

La actuación española contra los magnates rusos deriva de la decisión del Consejo Europeo, que no sólo ha condenado «con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada que la Federación de Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania». También ha procedido a «imponer medidas restrictivas que afectan tanto a este Estado como a los fondos y recursos económicos de las personas que lo apoyan y se benefician de él, así como de las personas y entidades que le proporcionan fuentes de ingresos sustanciales y que a la postre sostienen la invasión de Ucrania».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.