Los pensionistas pierden más de 55 euros al mes por el alza en los precios en la era social de Sánchez

Pese a que día tras día el del Gobierno, , se jacta del amplio escudo social que su Ejecutivo ha puesto en marcha para no dejar a nadie atrás, la lista de colectivos damnificados por sus políticas no para de crecer. En el caso de los pensionistas -a los que Sánchez incrementó su prestación en un 0,9% este año-, la subida de los precios tiene un efecto directo en sus bolsillos, perdiendo más de 55 euros cada mes.

Este lunes se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años. En la antesala de Navidad, el INE apunta que en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para personales, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020.

Un alza de la infación que tiene su efecto directo en los consumidores. En el caso de los pensionistas, la subida en los precios de productos básicos -como el aceite o la carne- es seis veces mayor de lo que el Ejecutivo socialista incrementó sus prestaciones al inicio de este año, cuando se estimó que el IPC para este 2021 sería del 0,9%. Así, los jubilados no paran de perder poder adquisitivo con Pedro Sánchez.

La pensión media de jubilación alcanzó este mes de noviembre los 1.194,94 euros mensuales, según los datos del Ministerio de Inclusión, y Migraciones. De esta forma, si al alza de la inflación del mes de noviembre se resta la anecdótica subida de la prestación, los pensionistas pierden este mes 56 euros por la subida de los precios.

Alza en 2022 

Las pensiones subirán un 2,5% a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses y tras conocerse este lunes la inflación adelantada de noviembre (5,6%). De confirmarse este dato el próximo 15 de diciembre, las pensiones subirán en esa medida y volverán a revalorizarse de forma automática con la inflación.

Esta nueva fórmula para subir las pensiones fue recogida en una de las recomendaciones del Pacto de Toledo y posteriormente incluida en la pactada entre y agentes sociales y que ultima su tramitación parlamentaria. Esta subida de las pensiones afecta a los 9,8 millones de contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, también tramitándose en las Cortes.

Una vez conocido el dato de la inflación de noviembre, la media de los últimos doce meses (desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021) se situó en el 2,5%, tasa 1,6 puntos superior a la subida de las pensiones aplicada en 2021 (0,9%). De esta forma, el deberá compensar a los pensionistas con una «paguilla» por dicha cuantía (1,6 puntos) que les abonará el próximo mes de enero.

Esta será la última paga compensatoria que abonará, puesto que a partir del 1 de enero las pensiones comenzarán a revalorizarse por y en función de la media del IPC del año anterior, y no respecto a una previsión de inflación. El ministro de Inclusión, y Migraciones, José Luis Escrivá, ya calculó que esta paguilla supondría un desembolso para la de unos 2.000 millones de euros.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.