Los planes de Madrid para transformar el turismo: un centro sobre la ciudad y la realeza, realidad virtual para promocionar los barrios y más eventos deportivos

Ayuntamiento


En los próximos tres años

Actualizado Jueves,
2
diciembre
2021

01:52

El Consistorio empleará al menos 10 millones de euros de los fondos europeos para atraer visitantes

La Plaza de España tras su reciente remodelación.
La Plaza de España tras su reciente remodelación.JAVIER BARBANCHO

El Ayuntamiento de Madrid ultima los detalles de los proyectos en los que invertirá al menos 10 millones de euros para llevar a cabo la transformación del de la ciudad en los próximos tres años. Ideas que serán financiadas por los fondos de recuperación europeos Next Generation pero que, de momento, se hallan condicionadas a la aprobación de los Presupuestos municipales.

Según ha podido saber este diario, el Área de del Consistorio, dirigido por Almudena Maíllo, tiene diseñadas las diferentes actuaciones que desarrollaría dentro de la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en , enmarcadas en cuatro ejes exigidos por la Secretaría de Estado de para la concesión de esa financiación: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

En este último ámbito, el Ayuntamiento prevé construir un Centro de Interpretación en Plaza de España y un Centro de Realidad Virtual en la Casa de la Panadería, además de crear cinco clubes (o segmentos) identificados como prioritarios para relanzar el turismo. En todo ello invertirá 1,3 millones de euros.

La misión del Centro de Interpretación de Plaza de España, que se ubicará junto a los restos del Palacio de Godoy, será dar difusión a los vínculos históricos entre la ciudad y su nacimiento, desarrollo y significado, con la monarquía española. Para ello se utilizarán técnicas avanzadas de interpretación del patrimonio para generar una experiencia de alto valor añadido a los turistas.

Y el Centro de Realidad Virtual de la Casa de la Panadería, que se hallará en la Sala de Bóvedas (en los bajos de la actual oficina de Turismo), pondrá en valor los recursos turísticos de los barrios y zonas periféricas de la ciudad a través de experiencias digitales inmersivas con el fin de descentralizar el y mostrar a los visitantes otros ejes de interés, como el de Atocha o el del Parque del Oeste-Plaza de España. A través de la realidad virtual se mostrará a público un aperitivo de lo que allí se puede ver para conseguir que el visitante se desplace.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva oferta turística por segmentos de mercado, creando cinco clubes de producto dirigidos al mercado nacional e internacional: educativo, salud, deportivo, gastronómico y de alto impacto. Así, según fuentes del Área de Turismo, el Ayuntamiento prevé «apoyar e impulsar» ciertos segmentos que tienen capacidad de atracción para desestacionalizar el madrileño y dar más valor al sistema económico en el que influye este sector.

Con el apoyo de empresas privadas, en el lado educativo y en el sanitario prevé animar a que turistas vengan a Madrid a estudiar a o hacerse tratamientos; en el deportivo, busca atraer grandes eventos; en el gastronómico, colocar a la ciudad como una referencia mundial; y en el de alto impacto, conseguir la visita de turistas premium (no de lujo) para que vivan una experiencia completa.

La responsable del Área de Turismo, en declaraciones a este diario, cree que «no sólo hay que atraer visitantes, sino que estos han de aportar a toda la cadena de valor del sector» y que esa atracción se debe hacer «de forma sostenible para que el disfrute de los turistas sea compatible con la propia vida de nuestros vecinos». Por eso, añade, una de las líneas fundamentales del plan es «la desconcentración, descentralización y desestacionalización» del turismo.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.