Los presupuestos de Almeida con la izquierda: más ayudas al colectivo LGTBI y al cine, autobuses gratis en días de contaminación y Almudena Grandes como hija predilecta

A continuación, las medidas claves que salvaron un pacto ‘in extremis’ tras la ruptura del con Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.SERGIO ENRÍQUEZ NISTAL

Fumata blanca, habemus Presupuestos. Ha costado parir el pacto, pero, ya sellado, el documento deja decenas de medidas que repercutirán en el día a día de los madrileños. Propuestas de toda índole, que recalarán en cada uno de los 21 distritos, cuyos puntos más interesantes -o controvertidos, según los ojos que los analicen- pasamos a detallar.

MOVILIDAD

El transporte público prestado por la EMT será gratis cuando se active el protocolo para episodios de alta contaminación o en jornadas con alta densidad de , así como en varias fechas clave, como los días posteriores a los principales periodos vacacionales. También se reforzará, con carácter inmediato, el servicio de BiciMad, que tendrá un coste cercano a los cinco millones de euros.

Además, se erigirán aparcamientos para bicis, motos, vehículos de movilidad personal en espacios destinados al estacionamiento de turismos, así como la realización de ampliaciones de las aceras por un importe de 600.000 euros.

Hay otros cinco millones reservados para la construcción del carril bici de la Castellana entre la glorieta Carlos V, en Atocha, hasta Raimundo Fernández Villaverde. Y tres más para Adquisición de medios de control de velocidad en el entorno de los colegios.

GASTO SOCIAL

Sin obviar la retirada de la subvención nominativa a la Fundación Madrina, considerada antiabortista, y de crear un programa de apoyo a las madres embarazadas, se subirá en 150.000 el importe de las ayudas por concurrencia competitiva para las asociaciones LGTBI. Asimismo se ha negociado que de celebrarse el del MADO Orgullo de Madrid 2022 se financiarán actividades de patrocinio por un importe de 500.000 euros

CULTURA

La medida que más impacto mediático ha generado es que Almudena Grandes será, finalmente, nombrada hija predilecta de Madrid. Pero ésa sólo es la punta del iceberg. También se aumentarán las ayudas al tejido cultural en 2,5 millones, así como las subvenciones directas a la Academia de Cine (450.000 euros), mientras se garantiza el apoyo al Mad Cool (1,4 millones) o las ayudas a librerías (300.000 euros).

Del mismo modo, se construirá un nuevo rocódromo bajo el puente de Pedro Bosch (60.000 euros), habrá una dotación presupuestaria de 100.000 euros para la instalación de un equipamiento cultural en Entrevías y se construirá un nuevo centro en Retiro.

URBANISMO Y VIVIENDA

Se incrementará en dos millones de euros las ayudas municipales puestas en marcha por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) para reforzar las ayudas al alquiler dirigidas a la emergencia habitacional. Por otro lado, se reforzará la dotación económica del Observatorio Vivienda en 150.000€ para la realización de estudios de mercado.

ECONOMÍA

Más allá de mantener el Plan Relanza por tres millones de euros para autónomos, se implantarán líneas de ayudas a terrazas que deban cambiar sus sistemas de calefacción y mobiliario por la nueva ordenanza. Para este punto se ha asignado una cuantía de dos millones de euros.

MEDIO AMBIENTE

Se destinarán 500.000 euros para desamiantar y retirar los escombros del camino colonia encinar de los reyes, próximo a Valdebebas, y ejecutar la senda ciclista aprobada por unanimidad en diciembre de 2020 por el pleno de Hortaleza.

Asimismo existen diferentes partidas, como una de 750.000 euros para combatir olores de Valdemingómez; otra de 200.000 euros para la rehabilitación del parque de Pinar del Rey, en Hortaleza; otra de 900.000 euros con el fin de crear 150 nodos de compostaje; o nuevas ayudas para tejados verdes y una oficina de apoyo a la instalación de renovables, partida para la que se han reservado tres millones más.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.