En las reuniones entre los ‘comuns’ y el Govern para buscar un pacto para los presupuestos de la Generalitat de 2022 también se han abordado las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, según fuentes del Ejecutivo. Sucedió el miércoles, en el primer encuentro que mantuvieron los dos equipos negociadores, que, por parte del Govern, estaba integrado solo por miembros de ERC.

Casi al mismo tiempo que eso pasaba en el Parlament, el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, consagraba su ‘no’ inicial al presupuesto de Ada Colau. La aprobación definitiva de las cuentas de la capital catalana, después de que esquivaran el veto republicano y pasaran el primer trámite gracias a los tres votos de Barcelona pel Canvi, está prevista para diciembre.

Los ‘comuns’ nunca han escondido su predilección por «tener presupuestos en todos los lugares»: Barcelona, la Generalitat y el Gobierno central. En los tres ámbitos tienen un papel reservado, sobre todo ahora que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto a negociar con ellos después de que la CUP presentara una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern.

El peso del reloj

Si la reunión del miércoles fue casi de tanteo, la de este jueves ya ha durado dos horas y cuarto y ha abordado aspectos técnicos. Con el reloj como espada de Damocles -deberían alcanzar un pacto antes del lunes-, los ‘comuns’ han puesto sus propuestas sobre la mesa.

Se trata de actuaciones en cinco ámbitos del presupuesto: las infraestructuras -para potenciar los trenes frente al transporte en carretera-, el impulso a la mental pública, el desarrollo del dentista público, la elaboración de una ley de Barrios Verdes y una apuesta por la reindustrialización frente al modelo de crecimiento basado en el turismo.

Noticias relacionadas

La reunión ha ido «bien», según los ‘comuns’ -representados en el encuentro por los diputados Joan Carles Gallego y Susanna Segovia, y por el coordinador de grupo, Ximo Balaguer-, y las dos partes se han emplazado a seguir hablando. Dada la premura de tiempo, no se descarta que vuelvan a verse de nuevo este mismo jueves.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.