Como consecuencia de la negociación con los grupos políticos, el proyecto ha incorporado enmiendas parciales pactadas con ERC, PDCat, PNV, Bildu y Nueva Canarias.

La tramitación del proyecto en el Pleno de la Cámara Baja ha permitido incorporar el grueso de las aportaciones de ERC y PDeCAT, fundamentalmente inversiones territoriales en en infraestructuras municipales, ferroviarias, carreteras, o culturales.

En concreto, según lo pactado con ERC, La Generalitat recibirá 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de los peajes de la AP7 y la AP2. En vivienda, el Govern catalán podrá contar con 10 millones de euros para comprar viviendas a la SAREB y destinarlas a personas con necesidades económicas. Y en ciencia se financiarán cuatro proyectos con 7,5 millones de euros que irán a la lucha contra el cáncer, la industria 4.0 (la llamada cuarta revolución industrial), la computación cuántica e infraestructuras científico-tecnológicas. Los independentistas de ERC también han negociado que los Mossos y los agentes rurales se equiparen a la Ertzaintza y la Nacional y se puedan jubilar anticipadamente a los 60 años. 

El PNV ha pactado ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Ahora se apoya a esas familias hasta que el niño tiene 18 años y ahora se ampliará hasta los 23. Esta medida beneficiará a unas 8.000 familias para compensar la pérdida de ingresos que provoca la reducción de jornada por cuidar a menores a su cargo durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Asimismo, en el Pleno también se ha incluido la exención en Canarias de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, a instancias de Nueva Canarias.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.