Madrid confirma el segundo caso de la variante ómicron en España

La Consejería de Sanidad madrileña ha confirmado el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus este martes: “Es una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, vacunada con dos dosis de AstraZeneca”. Llegó este lunes por la noche, tiene 61 años y tras dar positivo en antígeno y PCR, se hizo la secuenciación pertinente por el origen de vuelo de la mujer. Tiene “síntomas leves y guardando aislamiento con seguimiento”, según informa la Comunidad.

El primer caso, conocido este lunes, también llegó del país africano con escala en Ámsterdam este domingo, 28 de noviembre —aunque “en distintos”, ha detallado un portavoz de Sanidad—, tiene la pauta completa de la vacuna de Pfizer, síntomas leves y guarda aislamiento con seguimiento de la Dirección General de Salud Pública, que “mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa”, explicó ayer ese mismo portavoz.

Y en Cataluña, se detectaron en el aeropuerto de Barcelona otros dos casos sospechosos de portar el nuevo linaje del virus, dos viajeros con la misma procedencia, que se mantienen aislados. La Generalitat esperaba confirmar la variante este martes.

Desde este sábado, los controles en los aeropuertos se han ampliado. A la inspección visual y la toma de temperatura que ya se realizaba —con una prueba diagnóstia en el mismo aeropuerto si había alguna sospecha de infección—, se suma desde el la obligatoriedad de llegar desde las zonas de riesgo con una prueba de coronavirus reciente negativa, incluso con certificado vacunal, algo que no era necesario antes de este fin de semana. Además, este lunes el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden que obliga a hacer cuarentena de 10 días a todos los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Los casos importados: el 0,03% de todos los contagios

Con los últimos datos disponibles del ministerio, de este lunes, en los últimos siete días han sido 249 los casos importados de otro país, el 0,46% de los totales diagnosticados en ese mismo periodo (54.010). Las autonomías que más infecciones importadas registran durante estos días son Canarias, con 66 casos, un 3,15% del total de esta región en la última semana; Comunidad Valenciana, con 42 (0,67%); Madrid, con 35 (0,7%); y Andalucía, con 18 (0,4%).

Desde el comienzo de la pandemia, estas infecciones procedentes de otros lugares suponen el 0,03% de los contagios de toda España. En la Comunidad, de los 913.604 positivos que acumula, 2.864 han sido importados desde otro país, el 0,3%. La superan en números absolutos Canarias, con 3.065 infecciones importadas (el 2,96% del global de sus contagios) y Andalucía, con 3.825 (el 0,46%).

Con incertidumbre por las mutaciones que presenta, las autoridades sanitarias de todo el mantienen ahora la vigilancia sobre esta nueva variante. Por el momento, no está confirmado que sea más contagiosa, que provoque que la enfermedad sea más grave o que escape a las vacunas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.