Madrid Nuevo Norte generará 15.200 millones en 10 años y reciclará 850.000 toneladas de residuos

El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte generará 15.200 millones de euros en los próximos diez años, lo que equivale a casi el 7% del PIB anual de la región madrileña, y supondrá una recaudación de 4.500 millones de euros. «En diez años va a transformarse no solo en la donde mejor se vive, sino también en la urbe donde más cosas se podrán hacer laboralmente, en forma de vida o de estudios», asegura el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, José Luis Moreno Casas.

En una con Press, apunta que de los 4.500 millones de impuestos que se prevé que se recaude a raíz de la antigua Operación Chamartín, no habrá «un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos», porque la mayoría de ellos serán por fondos privados.

Por otro lado, Moreno explica que Madrid Nuevo Norte generará unas 850.000 toneladas de residuos -dos veces el Empire State Building- a raíz de las demoliciones que acometerán en el área y que se prevé que arranquen en 2024. El objetivo es que esta operación sea un ejemplo de « circular» y se reutilizará internamente un 92,1% de ellos.

Del 8% restante que no será reutilizado en la instalación dentro de Madrid Nuevo Norte, el 6,3% será tratado fuera del ámbito y el restante se llevará a un gestor autorizado. En este último se incluyen, por ejemplo, piezas que contienen amianto. Entre los residuos entran desde hormigón, a vidrio, plástico o mezclas bituminosas que a parar a la planta de tratamiento temporal que se instalará en el ámbito.

Para tranquilizar a la ciudadanía, el director de la oficina de Madrid Nuevo Norte afirma: «Los madrileños deben saber que no habrá un exceso de camiones circulando por Madrid con los residuos, sino que el grueso se va a quedar dentro», ha destacado Moreno Casas, quien ha remarcado que Madrid Nuevo Norte será «ejemplo de construcción».

Para poder erigir esta nueva parte de la se demolerán el edificio de Correos, las oficinas de Renfe y Adif, las cocheras de la EMT y «alguna fábrica» que esta en la zona.

 Nueva estación

Una vez limpiada la zona arrancará la construcción. El primero de todos los edificios que se levantarán será la nueva estación de Chamartín Clara Campoamor, que actualmente está en un concurso público para decidir el proyecto. Se estima que puedan arrancar las obras «en un año o año y medio».

También ligados a este desarrollo los trabajos de mejora de la circulación en el Nudo Norte, así como los trabajos para prolongar los transportes públicos y hacer que estos conecten Madrid Nuevo Norte con el resto de la capital. Concretamente, ya se están tramitando los estudios técnicos para las tres nuevas estaciones de de Madrid y el intercambiador intermodal.

«Vamos a empezar a ver grúas y excavadoras en la parte central del ámbito entre 2024 y 2025, aunque en la parcela cercana a Las Tablas ya están trabajando», puntualiza Moreno.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.