Madrid pide al Gobierno de Sánchez que mande policías de Extranjería a la frontera de Ucrania para «controlar» la llegada de refugiados

Actualizado Jueves, 17 marzo 2022 — 08:18

El Ejecutivo de quiere «cuanto antes» se supervisen «desde el origen» los desplazamientos

refugiados de ucrania

En la Comunidad de Madrid vuelven a tratar de marcar el paso al Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania. El equipo de Isabel Díaz Ayuso le insta ahora a que envíe «cuanto antes» a agentes de la Policía Nacional de Extranjería a las fronteras con y para «controlar desde el origen cualquier desplazamiento de refugiados», tanto en autobuses, trenes y aviones como en vehículos particulares.

«Es fundamental la anticipación y la panificación», insistió este miércoles el consejero de Presidencia, Enrique López, al anunciar el nuevo requerimiento a La Moncloa sólo 24 horas después de haber mantenido una reunión con la Delegación del Gobierno en Madrid para cooperar en esta materia. «Es algo que habíamos pedido desde hacía más de 15 días», recalcó respecto a dicho encuentro, atribuyéndose así el mérito de su celebración.

Según el equipo de Ayuso -que ayer presidió la primera sesión del Comité de Crisis de Ucrania creado en la Puerta del Sol-, «es imprescindible que haya un marco de coordinación y de cooperación entre administraciones» que permita «ofrecer un servicio rápido y eficaz» a una población que llega a la región «muy castigada por la guerra». En este sentido recuerdan que ya se ha puesto en marcha una «primera batería de recursos materiales y asistenciales para atajar las necesidades más inmediatas».

«Hemos intentado ordenar el caos. Necesitamos que se produzca un orden dentro de la solidaridad, incluso la espontánea», señaló ayer López, que insistió en la necesidad de que la población no vaya por su cuenta para traer a refugiados a España «porque eso provoca muchos problemas de gestión».

El madrileño va a crear un registro único de refugiados procedentes de Ucrania, donde se tendrán que inscribir para acceder a los servicios públicos. Hasta este miércoles 449 de ellos habían sido atendidos ya en centros sanitarios de la región y se encontraban ocupadas 150 de las 1.209 plazas reservadas para acogerlos en albergues públicos.

Además, 236 niños han sido ya escolarizados y está previsto un incremento aún sin cuantificar de las 80 aulas de enlace -para alumnos extranjeros con problemas con el idioma- que están operativas en estos momentos, con un total de 1.000 plazas. Desde este viernes se va a activar también el gratuito 900 822 833 con atención en ucraniano para los desplazados.

Desde el inicio de la invasión rusa 31 camiones han partido de Madrid rumbo a y transportando más de 217.000 kilos de ayuda humanitaria procedente de 194 puntos de recogida organizados por ayuntamientos, colegios y asociaciones regionales. Asimismo, a lo largo de esta semana se enviarán 70.500 unidades de medicamentos donados por 17 hospitales.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.